m
Popular Posts
Follow Us
InicioCultura“La monja” o la secuencia de la maldición

“La monja” o la secuencia de la maldición

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La monja (EU-2018), de Corin Hardy (director de La horca), es la nueva entrega de la franquicia que comenzó con El conjuro o, como muchos le dicen, el Universo Warren. La cinta se estrenará el próximo 7 de septiembre.

La cinta -producida por el cineasta James Wan, director de El conjuro y El conjuro 2 y Peter Safran-, gira en torno a un sacerdote con un pasado que lo acosa y una novicia a punto de hacer sus votos definitivos, quienes son enviados por el Vaticano a investigar el caso de una joven monja que se quitó la vida en un claustro de Rumania.

Una vez ahí, la pareja descubre el secreto impuro de la orden. No sólo arriesgarán sus vidas sino también su fe y su alma misma al enfrentarse a una fuerza maligna -que toma la forma demoníaca de la monja que anteriormente vimos en El conjuro 2 y en Annebelle: Creation-, mientras que el claustro se vuelve un horrorizante campo de batalla entre los vivos y los condenados.

Estelarizan la cinta Demián Bichir como el padre Burke, Taissa Farmiga como la hermana Irene, Jonas Bloquet como el aldeano Frenchie, Charlotte Hope como la hermana Victoria del claustro, Ingrid Bisu como la hermana Oana, y Bonnie Aarons repitiendo su papel en El conjuro 2 como la monja.

El origen

A diferencia de otras cintas de este universo como El conjuro o Annabelle, el personaje de la monja está inspirado en una entidad maligna que Lorraine Warren decía que la acosaba. La demonóloga describía a esta entidad como el vórtice de un tornado y en medio una figura encapuchada, según contó a la prensa el mismo Wan durante la promoción de El conjuro 2.

En la cinta, el personaje demoniaco conocido como La monja, es en realidad un demonio llamado Valak, quien ha decidido manifestarse en esa forma. ¿Cómo y por qué? No lo sabemos todavía, pero seguro habrá muchas más sorpresas que podrán conectar con las otras cintas del Universo Warren.

En la mitología de lo oculto, Valak es descrito como un niño con alas de ángel que está montado sobre un dragón de dos cabezas. La mención de este demonio puede encontrarse en un grimorio del siglo XVII (una especie de enciclopedia de demonios) llamado The lesser key of Solomon, un libro que contiene la sabiduría para conjurar demonios que según esto era utilizada por el Rey Salomón.

Valak, cuando es capturado por el mago o brujo, posee la capacidad para revelar respuestas sobre tesoros escondidos, así como la ubicación de las serpientes. Valak comanda 38 legiones de espíritus.

En la tradición oculta, el rey Salomón poseía grandes conocimientos de magia, no sólo oscura sino también tenía la capacidad para conjurar ángeles y protecciones en contra de las fuerzas oscuras.

Otra fuente de inspiración resulta ser la cinta El nombre de la rosa, la de 1986, dirigida por Jean-Jaques Annaud, basada en la novela de Umberto Eco. Wan ha revelado que La monja es una mezcla entre El nombre de la rosa y El conjuro.

En el filme interpretado por Sean Connery, un fraile llamado Guillermo de Baskerville -y su aprendiz (Christian Slater)- viaja a un convento benedictino en el norte de Italia como mediador en la disputa entre esa orden y la franciscana, aquella en favor de las riquezas de la Iglesia y la segunda en contra; al llegar, se ve precisado a investigar el misterioso asesinato de un monje, Los frailes del lugar creen que el demonio está entre ellos y es el causante de todas las desgracias.

Por cierto, el monasterio donde se desarrolla la trama de La monja es un convento benedictino del siglo XIII localizado al sur de Transilvania.

El Universo Warren

Ed y Lorraine Warren eran una pareja de investigadores de lo paranormal que ganaron cierto renombre a mediados del siglo XX. Uno de los momentos clave en su carrera fue la creación de la Sociedad para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, la New England Society for Psychic Research (NESPR).

Las investigaciones y casos de la pareja sirvieron para la creación de El conjuro (2013), dirigida por James Wan, cuya historia gira en torno a la familia Perron, que llegan a una nueva casa en la que sufre el tormento de una entidad maligna, y decide llamar a los Warren en busca de ayuda. La pareja paranormalista se enfrenta a la famosa muñeca Annabelle.

En El conjuro 2, los Warren van en ayuda de la familia Hodgson, acosada por una entidad maligna: el demonio Valak. Y es aquí en donde conocemos la manifestación de dicho demonio como la figura de una monja.

Annabelle (2014) es una especie de secuela de El conjuro, pero en esta ocasión los Wareen no son los protagonistas de la historia. El drama transcurre a finales de los años 60, y vemos cómo la terrible muñeca llega a manos de la familia Form, y cómo es que una serie de eventos desafortunados y demoniacos ocurren.

La cinta de Annabelle no cuenta el origen de la muñeca, por lo que los productores de esta franquicia lanzaron en 2017 Annabelle: La creación, en donde efectivamente vemos cómo es que la muñeca fue creada dando luz así a los eventos que ocurren en las cintas anteriores. Existe una escena en los créditos finales en donde vemos la figura de La monja en un monasterio en Rumania. Por lo que podemos pensar en una relación más fuerte entre las entidades demoníacas de todas las cintas.

 

Fuente proceso.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.