m
Popular Posts
Follow Us
InicioCulturaFrenan más presupuesto para cultura

Frenan más presupuesto para cultura

La iniciativa proponía el uno por ciento del PIB para el sector; fue desechada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja.

Una iniciativa que proponía estipular en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que el presupuesto destinado a la cultura fuera equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, fue desechada ayer por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

La comisión que preside el morenista, Sergio Mayer, consideró inviable la propuesta del legislador Ernesto D’Alessio, ya que ningún valor del presupuesto puede establecerse en una ley alterna.

“Aunque sabemos que la UNESCO hace una propuesta de que el presupuesto para cultura en un país sea por lo menos el equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto, no puede quedar establecido como tal en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Siempre trabajaremos en beneficio de buscar un mejor presupuesto; sin embargo, el planteamiento es contrario a la economía y al proyecto establecido por el programa de Presupuesto de la Federación”, expresó Mayer.

De aprobarse la iniciativa, habría un conflicto con otras comisiones legislativas que pidan un presupuesto igual en sus sectores. “No está en nuestras facultades decidir”, agregó.

  • El Dato:  El aumento al presupuesto para el sector cultural es una de las demandas que creadores han manifestado desde diciembre del año pasado.

Durante la reunión celebrada ayer, diputados de otros partidos exigieron una reunión con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, para que explique temas de los programas primordiales de la dependencia. Además de verificar la aplicación de los 500 millones de pesos adicionales que se asignaron en el Presupuesto de 2019 para el sector.

También se informó que promoverán con el gobierno Federal, a través de la Secretaría, el rescate de la CAsa del expresidente Manuel Ávila Camacho.

 

 

Fuente: razon.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general