m
Popular Posts
Follow Us
InicioAgropecuarioSe importará maíz por baja cosecha, advierten agricultores

Se importará maíz por baja cosecha, advierten agricultores

Ciudad de México. La producción nacional de maíz de la próxima cosecha no alcanzará, por lo que será necesario importar grano y aún falta por conocerse el precio al que se comercializará, ya que el próximo gobierno federal ha señalado que habrá precios de garantía de alrededor de 5 mil pesos, pero en el mercado se encuentra en alrededor de 3 mil 200 pesos la tonelada, sostuvo Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Explicó que al sector ganadero se destinan alrededor de 4 millones de toneladas de maíz blanco, que en realidad debe ser para consumo humano. Advirtió que en la negociación del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se estableció la diferencia entre el precio del maíz blanco y el amarillo, sólo se fijó este último para la comercialización de toda la gramínea, cuando el blanco debe tener un precio 30 por ciento más alto.

También se refirió a que la biotecnología quedo al libre albedrío, pero se debe tomar en cuenta que México es centro de origen del grano. En estos dos temas, señaló, no hay acuerdo con lo negociado por el gobierno federal.

Planteó que el próximo gobierno debe establecer una política agrícola integral, ya que no puede haber insumos sin asesoría ni capacitación, o maquinaria sin capacitación, “no se pueden aplicar recursos al campo sin un programa definido de extensionismo rural”.

En conferencia de prensa se refirió a que en México hay necesidad de generar ingresos, si no hay inversiones no vamos a generar condiciones para más empleo e ingreso. Señaló que en un sexenio se pueden producir de 40 a 45 millones de toneladas si se cuenta con los apoyos necesarios.

Fuente jornada.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general