m
Popular Posts
Follow Us
InicioNacionalSe divorcia el ‘Verde’ del PRI tras 15 años

Se divorcia el ‘Verde’ del PRI tras 15 años

Ciudad de México. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció el final de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que inició hace 15 años. Después de mantenerse aliado al tricolor y, antes, con el Partido Acción Nacional (PAN), ahora buscará afrontar la nueva Legislatura en el Congreso de la Unión que inicia este sábado con una postura independiente.

El próximo coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, y quien también fue el líder de esta bancada en la Cámara de Diputados al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, anunció que la decisión se debe a que la ciudadanía les pidió mantenerse independiente y defender así una agenda ecológica.

“En cuanto a alianzas, nuestra alianza legislativa con el PRI termina el día de hoy, el día de mañana inicia una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente; un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones o reformas, sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular” indicó Arturo Escobar, quien regresará a San Lázaro nuevamente con coordinador de este Grupo Parlamentario.

Sostuvo que la independencia les permitirá movilidad en el terreno legislativo para poder formar alianzas ya sea con el nuevo partido en la Presidencia, que a partir del 1 de diciembre será Morena, o con el resto de las fuerzas políticas, incluido el PRI, para poder sacar sus propuestas legislativas y mantener agendas como la defensa de los animales.

Dijo que los 2 millones 600 mil de votos le pidieron al PVEM: “Te quiero independiente, te quiero tomando tus propias decisiones, te quiero persiguiendo tu propia agenda, y te quiero construyendo mayorías con quien tengas que construirlas, crónicamente con uno o con otro”.

A pesar de ello, aseguró que “no hay ninguna ruptura (con el PRI), hay una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa que nos van llevar a tomar definiciones de carácter independiente para buscar tomar nota del llamado que nos hizo la ciudadanía”.

Recalcó que, aunque concluye la alianza legislativa, se mantendrán apoyando al Presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su administración, ya que él llegó también bajo las siglas del Partido Verde y dijo que la alianza con el tricolor les permitió avalar las reformas estructurales, aunque se pronunció por modificarlas o reformarlas para mantenerlas actualizadas.

En rueda de prensa este martes en el recinto legislativo de San Lázaro tras registrarse como diputado federal para la nueva legislatura, Escobar habló sobre su renuncia en 2015 como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación luego de estar en el cargo poco más de dos meses, y ante las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que “fue un tanto tormentosa mi estancia ahí, tres meses memorables, pero al final del día sucedió esas acciones, yo me defendí y hoy tengo la oportunidad, una vez más, de ser diputado federal”.

El Partido Verde se alió al PAN para las elecciones del año 2000 en las que ganó Vicente Fox la Presidencia, sin embargo, al año siguiente se deslindó de Fox y en 2003 anunció su alianza con el PRI, junto con el cual compitió en coalición en 2006 y 2012 para la Presidencia.

 

Fuente jornada.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.