Xalapa, Ver.- Pasaban las 10 de la mañana y el centro de la ciudad se iba inundando de jarochas y jarochos con sus majestuosos vestuarios.
Mujeres y hombres de todas las edades, desde los 5 y hasta los 60 años, se dieron cita para ser parte del récord de La Bamba 2018, está vez, con 2 mil 370 bailarinas y bailarines.
El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana encabezó a los centenares de bailarines, para superar el récord Guinness del mayor número de jarochos bailando al ritmo de La Bamba interpretada en vivo por el grupo Tlen Huicani.
Por algunos problemas con el audio, fue después de las 14 horas cuando se escuchó ese son jarocho que pone la piel “chinita” a jarochos y a quienes no lo son, durante la primera presentación del espectáculo.
Mujeres con sus vestidos blancos, chalinas rojas, flores y peinetas en la cabeza, aretes y collares dorados bailaron elegantes lo que se ha convertido en uno de los himnos representativos del estado y también del país.
Los varones lucían sus sombreros y paliacates en el cuello con elegantes guayaberas que robaban las miradas de las asistentes.
La plaza Lerdo, y las calles Enríquez y Lucio fueron engalanadas por hermosas jarochas y jarochos que participaron del récord por cuarto año consecutivo.
Esta vez participaron más de 100 grupos y más 80 parejas independientes dado que además hay familias que acuden a bailar de Tamaulipas, Tabasco, Puebla y de la Ciudad de México.
Ángel Ciro Silvestre García director artístico del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana dijo que este es el año hubo más participantes, vinieron de lugares de todo el país.
En el caso de Veracruz fueron de Coatzacoalcos, Nanchital, Poza Rica, Orizaba, y de otras ciudades cercanas, puesto que es un evento que ha tomado fuerza y convocatoria a través de las redes sociales.
Jarochas y jarochos bailaron El Palomo con los mismos pasos, La Iguana que fue de coreografía libre y La Bamba en una versión especial para lucir lo clásico del baile.
“Se eligió porque hemos visto que en todo el mundo es identificado como algo mexicano, gracias a la versión en rock e conoce en todo el mundo y para los veracruzanos es como un segundo himno, todos en algún momento bailamos La Bamba o la hemos visto en festivales escolares”, añadió.
Ese gran evento artístico logró atrapar la atención no sólo de familias xalapeñas sino de otros sitios del país que le dan un sentido especial a uno de los bailes más hermosos del estado y el país entero.
Fuete diairodexalapa.com