m
Popular Posts
Follow Us
InicioTV“Roma” es una película “absolutamente mexicana”

“Roma” es una película “absolutamente mexicana”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ya ganador del Oscar por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, ahora el director de arte Eugenio Caballero está nominado, junto con Bárbara Enríquez, en la categoría Mejor Diseño de Producción por Roma, de Alfonso Cuarón, lo cual considera “una caricia hermosa”.

Ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la “emergencia nacional” en la frontera sur, Caballero refiere que si Roma gana algunas de las 10 nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, “se puede ofrecer una especie de visión positiva sobre México, ya que ahora hay partes muy importantes de la sociedad estadunidense que básicamente están queriendo decir que lo que viene del sur es peligroso”.

En entrevista, el también diseñador de ceremonias –como la apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi, en Rusia (2014)– platica cómo llegó a ser parte de Roma y las polémicas que la cinta ha desatado.

“Yo había trabajado con Alfonso en filmes que había producido, pero no había laborado con él como director, y me daban muchas ganas porque lo admiro mucho. Produjo Crónicas, que la realizamos en Ecuador con Sebastián Cordero; de ahí salió El laberinto del fauno, que igual produjo, y lo mismo Rudo y cursi, de Carlos Cuarón. Somos un poco del mismo grupo, en ese sentido. Me llamó, yo estaba terminando en Montreal Luzia del Cirque du Soleil, y me dijo: ‘Quiero que hagamos este largometraje. Lo rodaré en México, y me encantaría que lo diseñaras tú. Es muy autobiográfico y va a ser un proceso distinto’.

*Roma está nominada a 10 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio), Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira) y Mejor Diseño de Producción; en esta última categoría están Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero.

fuente proceso.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general