m
Popular Posts
Follow Us
InicioAgropecuarioPropuesta de Ley del Café busca que gobierno destine recursos directamente a productores

Propuesta de Ley del Café busca que gobierno destine recursos directamente a productores

Los caficultores deben tener una ley al igual que los productores de caña o los ganaderos, por ello la promulgación de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano que se impulsó desde el Congreso del Estado.

Esa ley pretende que se asigne año con año un presupuesto a los caficultores y que se cree para ello el Instituto Veracruzano del Café, organismo que tendrá como objetivo impulsar el café veracruzano.

De acuerdo con los diputados esta ley dará un impulso al aromático y generará entre otras cosas un verdadero padrón de caficultores, pues la realidad es que hay quienes se encuentran en éste sólo tienen potreros o personas que incluso ya fraccionaron o abandonaron sus fincas.

Para algunos caficultores esta ley aún es totalmente desconocida y no saben ni siquiera que existe, pero refieren que habrán de abordarla y ver si tiene o no algún beneficio para ellos, esto a pesar de que esta ley apareció en la gaceta legislativa el 26 de julio del presente año.

Aunque ésta fue aprobada y enviada para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y una vez que se publica entra en aplicación, el diputado Ernesto Cuevas dijo que será en este año cuando se empiece a discutir el presupuesto que habrá de destinarse para el apoyo de los cafetaleros en 2019.

En las exposiciones se manifiesta que el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Pablo César Hernández, afirmó que en alrededor de 10 años Veracruz dejará de ser productor de café y se verá en la necesidad de importar ese aromático.

De acuerdo con el investigador ese déficit podría presentarse debido a que el rendimiento de las fincas veracruzanas ha colapsado en más de 50% y se pasó a tener una producción de 12 a 6 quintales promedio en los últimos cinco años.

Pero además, otro problema al que se enfrenta el sector de los caficultores y toda la cadena productiva hasta el consumo del café es la mala distribución de los apoyos gubernamentales de la esfera federal, pues sólo se obtienen a través de la Sedarpa, y hasta el momento no han sido claros en su manejo y distribución, por lo que resulta necesario que su manejo sea claro, transparente y otorgado en su totalidad.

ESTARÁN EN IGUALDAD: CUEVAS

El diputado local Ernesto Cuevas indicó que con esta ley se busca que el Gobierno del Estado de Veracruz le aplique recursos de forma directa a los caficultores, pues dijo que hay Ley Cañera y Ley Ganadera Nacional, pero no una ley del café.

Por ello comentó que a partir del próximo año el Congreso que viene apoyará a los caficultores con un recursos destinados directamente en temas como la roya, la renovación de cafetales, invernaderos, capacitación, abono y para otras acciones que le hacen falta al sector cafetalero.

Recordó que los caficultores pasan por una etapa difícil porque no hay recurso que se le invierta de forma directa y permanente a los caficultores, por eso su producción va a la baja y a eso hay que sumarle que el precio del café no es de los mejores en estos momentos.

Aunado a esto recordó que en el café se tiene un problema de “coyotaje” tanto de programas como de apoyos que se bajan y ahí pierden los productores, por lo que se intenta que el recurso llegue directamente al productor.

Señaló que si los productores desconocen o no esta ley, que se aprobó en el Congreso el mes pasado, sí conocen de la necesidad de que exista esta Ley del Café, por lo cual si dicen que no se les tomó en cuenta es una posición válida de algunos dirigentes del café, pero lo importante es velar por los intereses de los caficultores.

“Hay muchos líderes que los propios caficultores dicen que sólo se dedican a bajar los programas y a veces sólo bajan los apoyos para los cuates y eso es una realidad, lo digo porque me lo han dicho”, expresó.

Sostuvo que esta ley ya fue publicada y ahora se valora para invertir los primeros millones de pesos en el presupuesto de 2019 y se pueda aplicar de forma directa.

Otro punto importante es el empadronamiento de caficultores pues algunos abandonaron la actividad y reciben apoyos, pero además hay pequeños productores y es ahí donde se requiere el Consejo Estatal del Café para que lleguen a los destinatarios.

Veracruz es el segundo estado productor a nivel nacional de café sólo después de Chiapas, pero además en la entidad se tiene la mejor calidad, pues incluso se tiene el premio a la mejor taza de café en la zona del Espinal, municipio de Naolinco.

LEY PARA EL FOMENTO

El decreto para la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano tiene por objeto normar, fomentar y desarrollar la producción, comercialización y consumo del café, así como promover y fomentar la caficultora a través de la capitalización del sector, el suministro de insumos y la obtención de apoyos financieros.

Entre los principales objetivos está el fomentar el consumo interno, procurar una justa distribución del ingreso cafetalero con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

Pero además esa ley busca incrementar la participación del sector cafetalero en los mercados nacional e internacional; y regular las relaciones entre los agentes participantes en la cadena de producción, procesamiento, comercialización y consumo de café, tendientes a generar oportunidades equitativas en el mercado y un desarrollo integral del sector y de las regiones cafetaleras.

Sin embargo, no todo recaerá en la Sedarpa, sino que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) también tendrá su parte, pues de acuerdo con la ley publicada corresponde al titular de la Sedecop, por medio del Instituto Veracruzano del Café, proponer programas de financiamiento y estímulos para ser considerados en los ordenamientos presupuestales y fiscales correspondientes, pero además deberá promover la inversión de capitales de riesgo en el otorgamiento de créditos refaccionarios, prendarios y de avío, además de fomentar la formación de uniones crediticias especializadas.

De acuerdo con el texto de esta ley, la misma tiene como finalidad dotar a los caficultores de un instrumento legal que dé certidumbre, seguridad y fortaleza, para lo cual se crea el Instituto Veracruzano del Café, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal.

Dicho organismo estará sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa). El instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal y sectorizado a la Sedarpa, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía administrativa, presupuestal, técnica, de gestión, operación y ejecución, para el óptimo desempeño y ejecución de sus funciones, mismo que será el organismo encargado de velar por la aplicación de esta ley, su reglamento interior y demás normas que competan a sus atribuciones.

El domicilio legal del instituto será ubicado en la ciudad de Xalapa, donde instalará su oficina principal, contando con la posibilidad de contar con oficinas de representación en las diferentes regiones y municipios del estado, tanto en el ámbito nacional y en el extranjero para el eficiente desempeño de su objeto.

Para que el instituto dé cabal cumplimiento de su objetivo tendrá las siguientes atribuciones que son: planificar y diseñar políticas, estrategias y programas para el fomento a la producción, industrialización y comercialización con el fin de aumentar la productividad, competitividad y posicionamiento de la calidad del café.

Pero sobre todo promover y ejecutar inversión pública y privada, previa autorización de la Junta de Gobierno, con recursos que formen parte de su patrimonio en los convenios de concurrencia que celebre el Estado con los tres órdenes de gobierno e instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el objeto de potenciar los recursos destinados a la caficultura.

Pero sobre todo generar herramientas para el “padrón cafetalero” mediante el registro e identificación de productores de café por municipio, lo mismo que generación, concentración y difusión de información, entre otras actividades y acciones relativas al apoyo del café.

FALTA MÁS LEGISLACIÓN

José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, expresó que desconocen la Ley para el Fomento, Desarrollo sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.

Indicó que como caficultores y de manera general se requiere seguir legislando en materia de café, pero para dar una opinión más a profundidad necesitan primero conocer esa ley. Expuso que en el caso del café hay varias iniciativas que han intentado llevar a una mejor estadía al sector cafetalero y son bienvenidas, pero refirió que lo que se tiene que ver es lo referente a la inversión.

De inició, sostuvo que una ley puede tratar de incentivar al sector a una mayor producción, pero eso sólo se logra con apoyos e inversión. En cuanto a la parte de regularizar la forma de comercialización que se tiene, expuso que se trata de un tema sentido por todos los productores, pues el precio en los campos son “leoninos” por parte de los compradores, sobre todo cuando se habla de café cereza.

“Si una nueva ley trae consigo el que pueda obtenerse más recursos fiscales o que pueda abrir las puertas al crédito y al financiamiento esto puede resultar, pero esto es algo que tendrá que revisarse pronto en todo el país, pues los precios siempre van a la par de los precios internacionales”, indicó.

Sostuvo que actualmente hay una gran preocupación no sólo en México sino en los 50 millones de productores que hay en el mundo inmersos en esta actividad, pues se debe recordar que el café es el segundo producto más comercializado en el mundo y el precio que se paga al productor en todos los países no corresponde al aumento de los insumos para producción.

Resaltó que hay ocasiones en que los precios del café que se pagan al productor caen tanto que son imposibles de comparar con los precios que se pagan en los países consumidores.

Recordó que la tasa y el kilo de café tostado y molido se paga a buen precio y esto es algo global, por lo que el productor se siente demasiado relegado con respecto del precio que el café tiene en el consumidor final.

Sostuvo que no se puede seguir en un esquema de café donde quien lo produce es quien recibe la menor ganancia. Sostuvo que actualmente hay una baja de precio en el mercado internacional e indicó que México debe contemplar salirse del contrato sede Londres porque no está beneficiando a México.

Por ello indicó que la Ley de caficultura es bienvenida, pero habrá de revisarla y ver qué tanto es el impacto que tendrá en el sector cafetalero de Veracruz y “no la conozco”.

Sin duda, dijo que esa ley debe ser el sustento del Instituto Veracruzano del Café, que tenga la facultad, los recursos y la autonomía de sacar adelante al sector cafetalero de Veracruz e indicó que esa ley la conocerán en cuanto se las presenten porque no la conocen.

 

Fuente diariodexalapa.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.