m
Popular Posts
Follow Us

Presentará Chapingo proyecto de rescate de maíz nativo

La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con cerca de 90 proyectos de creación de tecnología que han generado incremento a la productividad de cultivos, la cual será parte de una propuesta de política pública para el rescate y producción de maíz nativo de México que presentará este instituto, con el objetivo de incentivar una autosuficiencia alimentaria y evitar el uso de maíz transgénico.

Esta serie de propuestas sobre política pública y tecnología será presentada el próximo 22 de febrero día del Ingeniero Agrónomo.

Uno de los principales objetivos, es hacer un pronunciamiento para impedir el uso de maíz transgénico que buscan empresas como Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience y PHI, filial de Dupont, las cuales han solicitado permisos para ello.

El Subdirector de Extensión y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana y los investigadores de la UACh, Gerardo Noriega Altamirano y Humberto Castro García así como Flavio Aragón Cuevas investigador del INIFAP, lanzaron un no al uso de este tipo de maíz modificado genéticamente.

“Hemos tratado de reunir a todos los investigadores que trabajan maíz y les hemos pedido generen una propuesta de política pública para la conservación, el rescate y la producción de los maíces nativos porque necesitamos rescatar nuestra autosuficiencia alimentaria, no necesitamos los transgénicos. Lo decimos desde nuestra universidad, conjuntamente con los productores”, señaló Pince Javana.

Por su parte, Gerardo Noriega sostuvo que hay al menos 2.9 millones de hectáreas potenciales para la siembra de maíz nativo en el sur y sureste del país, lo que aumentaría su producción. “No basta con prohibir el uso de maíz transgénico, es necesario un acompañamiento con los productores para que la producción de maíz nativo eleve su potencial de rendimiento que actualmente es un punto débil por la falta de un Programa de Desarrollo Integral de nuestro maíz”.

El uso de maíz transgénico, agregó, contaminará las esencia de las más de 50 especies de maíz nativas de México y provocaría su desaparición. En cambios, las especies mexicanas de este cultivo se han adaptado al clima de cada región y tienen mayor resistencia a los fenómenos meteorológicos.

Recalcó que lo que sí se debe promover es el uso de combinaciones genéticas pero entre las mismas razas nativas, sin incluir bacterias o recursos genéticos de otros tipos de cultivos.

Explicó que una de las medidas que se pueden poner en marcha es el rescate de la tierra, para lo cual se hace primero un análisis químico de la tierra y se adiciona con composta u otros tipos de materiales que rescatan los minerales y propiedades del terreno, sin embargo, para concretarse dichas políticas, se requiere la participación de los distintos niveles de gobierno y otras instituciones educativas. Como resultado de esta técnica, campesinos han duplicado su producción.

Noriega insistió en que este tipo de acciones permiten a los campesinos aumentar su productividad y la del país, por lo que no es necesario el uso de maíz transgénico.

Rate This Article:
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Top general