m
Popular Posts
Follow Us
InicioMundoPapa promete acciones “firmes” contra abusos en Irlanda

Papa promete acciones “firmes” contra abusos en Irlanda

Dublín. Los escándalos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero son “una herida abierta” que tiene que ser tratada con acciones “firmes y decididas”, aseguró hoy el papa Francisco en el segundo día de su visita a Irlanda.

“Esta herida abierta nos desafía a ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia”, señaló Francisco durante el rezo del Ángelus el domingo en el santuario mariano de Knock, en el noroeste de Irlanda, generando un intenso aplauso de los asistentes.

“Pido el perdón de Dios por estos pecados y por el escándalo y la traición que sienten tantos en la familia de Dios. Le pido a nuestra Santa Madre [María] que interceda por todos los supervivientes y para confirmar a cada miembro de nuestra familia cristiana la determinación de no permitir que estas situaciones ocurran nunca más”, añadió.

Pese al mal tiempo, decenas de miles de fieles -45 mil según el Vaticano- acudieron al santuario para ver y escuchar al papa, que saludó con la mano a la multitud cuando se dirigía en el papamóvil al acto.

La visita del papa a Irlanda, la primera desde que Juan Pablo II viajó a la isla en 1979, ha estado dominada por el historial de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica irlandesa. Miles de víctimas de los abusos anunciaron que participarán en una manifestación de protesta a la misma hora que el papa oficiará una misa en el parque Phoenix de Dublín con motivo del Encuentro Mundial de Familias ante alrededor de medio millón de creyentes.

Quienes protestan exigen que el Vaticano admita su responsabilidad por el encubrimiento de los casos de abuso sexual y que pida cuentas a los responsables. Marie Collins, una de las víctimas de abusos que se reunió el sábado con Francisco, dijo en una entrevista concedida al periódico “National Catholic Reporter” que su conversación con el pontífice había sido decepcionante y que el Vaticano no planea tomar nuevas medidas contra los abusos.

Collins abandonó el año pasado la Comisión Pontificia para la Protección de Menores debido a su frustración por lo que dijo fue una pobre colaboración del Vaticano con este órgano consultivo.

El papa concluirá en la tarde de hoy su visita de dos días a Irlanda, durante la cual se entrevistó con el presidente Michael D. Higgins, el primer ministro Leo Varadkar y la ministra de Asuntos de la Infancia, Katharine Zappone. Todos los interlocutores del papa hablaron con él sobre el enorme impacto que han tenido en Irlanda los escándalos de abuso sexual a niños.

 

Fuente proceso.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.