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No se encontraron explosivos en el helicóptero accidentado en Puebla: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un análisis “exhaustivo” y “cuidadoso” de los restos del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, peritos en materia de incendios y explosivos, de la Secretaría de Marina (Semar), no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada provocando que se precipitara.

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Gobierno de México

@GobiernoMX

Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso, anunció la @SEMAR_mx que no se encontraron explosivos dentro de la aeronave accidentada en Puebla: Srio. @AlfonsoDurazo (@SSPCMexico)

También se dio a conocer que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB -National Transportation Safety Board o NTSB), se negó a participar en la investigación sobre la caída del helicóptero, debido a “conflictos entre el senado y el ejecutivo de ese país”, ello, a pesar de que la NTSB, es un organismo independiente del Gobierno de los Estados Unidos.

Por tal motivo, el gobierno mexicano seguirá en busca de que algún organismo internacional de Canadá o de la Unión Europea que acepte coadyuvar en la investigación. Hasta ahora, solo están presentes los representantes de los fabricantes del helicóptero, al igual que del motor.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó durante la última de las dos conferencias del día sobre este tema que en el transcurso de este martes 25, se encontró la Unidad de Adquisición de Datos, cuyo sentido técnico, explicó Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la SCT.

Refirió que la Unidad de Adquisición de Datos, es una unidad que graba segundo a segundo parámetros del operación de la aeronave tales como las revoluciones del motor, temperatura, anuncios de advertencia y también la posición en vuelo.

“Dicha unidad está en el momento actual resguardada por la comisión investigadora y será enviada a las autoridades de aviación civil de Canadá, debido a que el Consejo de Seguridad para el transporte de Estados Unidos, que debido entre el conflicto que hay entre el Senado y el ejecutivo de este país, no será posible que participen en la investigación con el gobierno mexicano”, indicó Morán Moguel.

“Estamos haciendo contacto con el Consejo de Transporte de Canadá, en tanto que se concreta su participación y su llegada, estamos preservando el sitio para que puedan realizar las investigaciones correspondientes y darle certeza a toda la ciudadanía de este proceso”, precisó.

Por otra parte, anunció que este miércoles 26 de diciembre el gobierno mexicano solicitará a las unidades de seguridad europeas ayuda para esclarecer el motivo de la caída de la aeronave.

Explicó que este martes 25, después de las 12 horas iniciaron el reconocimiento del lugar del accidente por parte de elementos de la Semar, con ayuda de binomios caninos especialmente entrenados para la búsqueda de rastros de explosivos.

Y de acuerdo al protocolo de investigación, se procedió al levantamiento de la ubicación y del estado de los restos de la aeronave, poniendo especial énfasis en la Unidad de Adquisición de Datos, así como de la ubicación y estado de todos los restos de la aeronave, tales como la condición de los rotores, núcleo de rotor, alas; además se obtuvieron mediciones del área de impacto y el radio de dispersión de los restos del aparato.

La nave impactó el terreno de cabeza, aparece el patín de cola elevado, el rotor en la parte inferior, lo que hace suponer que se impactó con un grado de alrededor de 60 grados, lo que quedará validado en el transcurso de la investigación.

Por su parte, el representante de la PGR, Roberto Ochoa Romero, aseguró que todos y cada uno de los resultados técnicos que se expusieron serán en su momento integrados a la carpeta de investigación para orientar el trabajo ministerial para dar con los motivos reales que originaron este percance.

Durazo Montaño, señaló que mañana que se reúna el gabinete de seguridad, se evaluarán los avances hasta hoy logrados en la investigación sobre este accidente. Además seguirá en curso el procesamiento de la información con la que se cuenta.

Pidió nuevamente evitar especulaciones que lastiman a la familia y al ánimo nacional, y que confunden a la población, con imágenes falsas que no tienen nada que ver con la aeronave siniestrada.

La Unidad de Datos está en manos de la Comisión Investigadora integrada por técnicos mexicanos de diversas dependencias, sin embargo para fortalecer la capacidad de análisis de este equipo, es que se invitó a organismos internacionales expertos en esta materia.

 

 

fuente proceso.com.mx

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