m
Popular Posts
Follow Us

Impulsan labor de las ilustradoras mexicanas

Xalapa, Ver.- En México hay ilustradores que se han dado a conocer incluso internacionalmente, ¿pero qué sucede con las mujeres en esta área? La promotora cultural Ana Valderrama responde que, aunque hay muy buenas ilustradoras en la Ciudad de México y Guadalajara, “en provincia han permanecido prácticamente en el anonimato”.

En entrevista, la mediadora de lectura expresa que los actuales son tiempos para fomentar el apoyo, el trabajo colaborativo y el impulsarse las unas a las otras, motivo por el cual, a través del programa Aves y Moras, y con la diseñadora Norma Cecilia Cid, idearon el lanzamiento de una convocatoria abierta a ilustradoras amateur y profesionales, desde los 14 años y hasta mujeres jubiladas.

El objetivo inicial fue armar una exposición itinerante con 20 ilustraciones, pero la respuesta fue maravillosa y tuvieron que quedar algunas fuera porque un requisito era que hablaran de mujeres, y eso no se cumplía en algunas. Quedaron 49, con los cuales armamos un catálogo digital que está disponible en la Fanpage Proyecto Aves y Moras. 

Con esta iniciativa, lo que se logró es una red de apoyo y tender el puente entre personas que quieran un cartel o ilustraciones de libros, con las 49 artistas, quienes decidieron libremente de qué manera se les puede contactar.

La buena noticia es que ya ha habido algunas relaciones laborales. A un año del lanzamiento del catálogo, empieza a haber pequeños frutos, situación que nos mantiene muy emocionadas”, dijo quien además se desempeña como tallerista de escritura creativa y gestora de un programa de radio con perspectiva de género.

EXPO VIAJERA

Con respecto a la exposición, titulada Mujeres ilustrando mujeres. Desde la raíz hasta el vuelo, ya ha sido presentada en dos espacios, la Galería del Congreso del Estado y en la primera Feria del Libro de la Escuela Normal Veracruzana.

Como fue ideada para “volar” y llegar a distintos destinos, aterrizó el pasado sábado en Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. En este lugar, a diferencia de los dos anteriores, se pueden ver 34 ilustraciones.

“En la primera etapa solo imprimimos 24, pero ahora ‘amadrinamos 10 más’. Son horizontales y dan cuenta de la labor de mujeres rescatistas en el temblor, en la Ciudad de México; mujeres supervivientes de violencia feminicida, algunas científicas de la Nasa, y otras muy potentes que le dan un valor muy importante a esta tercera muestra”.

La exposición permanecerá a la vista del público durante un mes, y en febrero está previsto que también en Casa del Lago haya celebración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lo cual ya existe una vinculación entre distintas instancias para ofrecer función de la obra de teatro ¿De qué están hechos los sueños?

Además, un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana presentará un teclado que saca la energía de las frutas y ha sido programado un miniciclo de cine con historias protagonizadas por mujeres que han logrado destacar en áreas como la aviación y las matemáticas.

Y es que ser mujer en el siglo XXI, afirma Ana Valderrama, es, por lo menos para ella, “una búsqueda diaria de construirnos a nosotras mismas, entre nosotras y también de manera individual. Ser mujer debe significar ser un ser humano. No es llegar a las híper-diferencias de género”.

Ser mujer, puntualiza, “es una construcción diaria y una deconstrucción para sentirte bien y para hacer el bien”.

 

 

fuente: diariodexalapa.com.mx

Rate This Article:
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Top general