m
Popular Posts
Follow Us
InicioCulturaEste lunes se abre la inscripción a los cursos y talleres gratuitos de informática en la Casa de la Juventud de Pamplona

Este lunes se abre la inscripción a los cursos y talleres gratuitos de informática en la Casa de la Juventud de Pamplona

Este lunes, 4 de marzo, se abre el plazo de inscripción para los cursos y talleres que la Casa de Juventud ha programado para el segundo trimestre de 2019.

En total se ofrecen un total de 928 plazas, repartidas en 36 cursos y 12 talleres gratuitos de informática. La oferta está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años e incluye variadas disciplinas en torno a 5 áreas: actividades deportivas, danza y expresión, estética y bienestar, cursos culturales y de desarrollo personal y profesional y talleres gratuitos de informática. Con ello se pretende promocionar la actividad física lúdica como fuente de bienestar personal o formar a los jóvenes en habilidades que les sean útiles para su día a día.

Esta primavera los/as jóvenes podrán aprender entre otras cosas fotografía urbana, artes plásticas (dibujo, acuarela y modelado), elegir entre diferentes tipos de baile (K-pop, dantzak en euskera, dancehall, waaking&vogue, salsa, bachata y swing, hip hop, latinos…), diferentes actividades deportivas (functional trainning, step estilos, hit box, zumba, core, defensa personal, gap en castellano y en euskera…) además de otros cursos como pueden ser lettering, taller creativo con papel en euskera, teatro, plantas medicinales, mindfulness, yoga, cocina, pilates tanto en castellano como en euskera, talla de madera, o un curso para crear la marca personal, entre otros. A todos ellos hay que añadir la oferta de talleres gratuitos de informática, con propuestas que van desde Introducción a la robótica con arduino a modelado artístico en 3D. Dos de los cursos están limitados a jóvenes de 12 a 17 años: Circo y malabares, y zumba (martes y jueves).

El plazo para apuntarse finaliza el 31 de marzo, y las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, por las tardes y sábado por la mañana. El precio de los cursos varía desde los 10,80 a los 55 euros, dependiendo del número de horas y de la edad de la persona que se inscribe, ya que los menores de 14 a 18 años tienen un precio especial.

Para apuntarse a cualquiera de estas iniciativas se debe acudir a la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30), con el DNI, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
Waacking & vogue y dantzak en euskera

Como novedad para este trimestre de primavera se va a impartir el estilo de baile denominado waacking & vogue. El objetivo del curso, además de aprender a desarrollar las destrezas motrices es trabajar el oído, el sentido del ritmo y la expresión libre a través de la danza. En concreto, el waacking es un estilo de baile que tiene su origen en las discotecas de la Costa Oeste de EEUU a principios de los años 70. Sus fuentes de desarrollo fueron las performances de los drag queens, de los portraits y de los musicales de estrellas cinematográficas de los años 20 hasta los años 60 como Greta Garbo, Rita Hayworth y Marilyn Monroe.

Por su parte, el vogue es una danza house muy estilizada y moderna que evolucionó fuera de la escena del salón de baile de Harlem en la década de 1980. Ganó protagonismo en los 90 cuando se utilizó en el videoclip de una canción de Madonna llamada “Vogue” (1990) y cuando apareció en 1990 en el documental “Paris is burning”. El curso lo impartirá Ion Mikel Landa, bailarín y coreógrafo de hip hop newstyle, dancehall y ragga jam.

Otra de las novedades para este trimestre es dantzak en euskera. En este curso se impartirán clases de iniciación en la Casa de la Juventud de Pamplona en euskera. El curso consiste en el aprendizaje de danzas básicas como pueden ser zazpi jauzi, jotas, arin arin, etc., que se suelen bailar en fiestas populares. El curso será impartido por Gorka Gueracenea, profesor de euskal dantza en Auzoenea Pamplona.

La Casa de la Juventud ofrecerá en abril un taller de primeros auxilios, que dotará a los jóvenes de conocimientos básicos en materia de primeros auxilios, fomentando la prevención y autonomía ante una situación de emergencia. Entre sus objetivos está capacitar al alumnado a reconocer y atender una urgencia o emergencia sanitaria, hasta la llegada del personal especializado, enseñando a dar una primera respuesta ante situaciones que se puedan dar en su vida diaria, todo ello con el fin de proporcionar las técnicas elementales para poder ofrecer una ayuda rápida y eficaz. Este taller será impartido por Raquel García, estudiante de Medicina y miembro de la asociación Eqües.

Otra de las propuestas es un taller de circo y malabares. El circo constituye una potente vertiente lúdica para todas las edades pero es en la preadolescencia donde el acercamiento a las técnicas circenses tiene mayor acogida. Por este motivo, el objetivo de este taller es que las personas participantes puedan experimentar y crear a su gusto, donde la creatividad y la imaginación sean las herramientas más importantes. En este taller se trabajará la vertiente del lenguaje no verbal y el desarrollo y la expresión de las emociones y los sentimientos para aprender a identificarlos y regularlos tanto individualmente como en grupo, de forma que se mejore la comunicación.

En cuanto a los malabares, estos son ejercicios que requieren mucha práctica y concentración. Se puede realizar con diferentes de objetos aunque los más usados son las bolas. El ejercicio con malabares presenta múltiples ventajas: mejora la concentración, la coordinación y la psicomotricidad; aumenta la capacidad de reacción y los reflejos; y favorece la sincronización y el equilibrio. El taller será impartido por Gorka Gueracenea, profesor de circo con Dindaia Fundazioa en las escuela Amaiur.

Los cursos de la Casa de la Juventud también ayudarán a los jóvenes a crear su marca personal y buscar trabajo. Así, se plantea un taller sobre marca personal para obtener más visibilidad profesional y oportunidades, ya sea creando una imagen o un logotipo, es decir, creando una marca y utilizando las herramientas de internet y las redes sociales para comunicar y gestionar de forma estratégica el proyecto personal.

Otro de los cursos en euskera que se hacen por primera vez en la Casa de la Juventud es el taller ‘Empléate a través de redes sociales’. En este taller las personas participantes aprenderán a utilizar las redes sociales como herramientas útiles en su proceso de búsqueda de empleo. Los dos talleres serán impartidos por Odei Olalde, arquitecto especializado en diseño gráfico.

 

 

fuente:pamplonaactual.com

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general