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Estados han ejercido 12 mil 979 mdp para reconstruir 19 mil 194 escuelas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de los 18 mil 198 millones de pesos (71.3%) que el gobierno federal dispuso para la rehabilitación o reconstrucción de 19 mil 194 escuelas dañadas por los sismos el año pasado, 12 mil 979 millones de pesos ya han sido ejercidos por las entidades respectivas.

En un comunicado, la dependencia precisó que están a disposición más de cinco mil 219 millones de pesos sujetos al avance de ejecución de obra, así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.

Para la rehabilitación o reconstrucción de escuelas en los estados, destacó que el gobierno federal puso a disposición los recursos provenientes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, del programa Escuelas al CIEN y del Seguro de Atención a Daños contratados por la SEP.

“Ello para que las autoridades educativas locales tuvieran los elementos para intervenir con eficacia en la reconstrucción de las escuelas, a través de los procesos administrativos y la ministración de recursos necesarios”, apuntó.

De acuerdo con la SEP, la inversión es ejercida por los gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento, y se aplica de acuerdo con el avance de las obras y los niveles de daños grave, moderado o menor.

A nivel nacional, puntualizó, alrededor de 12 mil planteles reportaron daños menores; siete mil, daños moderados, y cerca de 200, daños graves, y se reporta un 88% de intervención. En la Ciudad de México se llegó ya al 100%, recalcó.

En la capital mexicana, añadió, mil 142 planteles tuvieron daños menores, por lo que las comunidades escolares revisaron las escuelas para, a partir de ello, dotarles recursos para la realización de las reparaciones correspondientes: nueve escuelas fueron reconstruidas totalmente y 750 tuvieron daños moderados.

Los planteles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto Nacional de Bellas Artes requirieron proyectos especiales de rehabilitación o de reconstrucción, y hay otros planteles que tienen inmuebles o estructuras colindantes no seguras; mientras que algunas escuelas requirieron estudios especiales geofísicos o mecanismos de control como renivelación de pilotes, por lo que se trabaja para que estén en condiciones de seguridad para reanudar clases, concluyó.

 

Fuente proceso.com.mx

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