m
Popular Posts
Follow Us

Envían carta a la ONU para pedir mayor seguridad para los médicos de Chihuahua

EL HIJO DE UN MÉDICO SECUESTRADO SOLICITÓ APOYO A LA ONU PARA IMPLEMENTAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PROPIOS DE UNA ZONA DE GUERRA EN CHIHUAHUA.

Luego de que el director del Hospital de Ginecobstetricia del municipio de Gómez FaríasChihuahua, fuera secuestrado por un grupo armado para ser obligado a atender a los heridos de un enfrentamiento entre grupos rivales, el hijo del directivo, Blas Juan Godínez Ortega, envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas para solicitar mejores condiciones de seguridadpara los médicos de esta entidad.

En el documento, Godínez Ortega pidió que se apliquen protocolos de seguridad propios de una zona de guerra debido al incremento de la violencia en contra de profesionales de la salud en el estado de Chihuahua, particularmente, a los que ejercen en la sierra.

El hijo del médico secuestrado declaró a El Diario que ante la falta de comunicación con los secuestradores de su padre, se piensa que éste aún se encuentra atendiendo a miembros de un grupo armado que resultaron heridos  durante una balacera ocurrida en el municipio de Gómez Farías. Por tales hechos, la Secretaría de Salud estatal retiró a todos los médicos residentes asignados a clínicas y centros de salud en municipios de la zona noroeste del estado, territorio en conflicto entre grupos vinculados a los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control del trasiego de droga.

Las acciones del gobierno del estado para localizar al Dr. Blas Juan Godínez Loyahan sido inefectivas. Además, algunos protocolos internacionales que se tienen en caso de guerra para proteger al personal médico que atiende la salud de las personas en situaciones en conflicto, no se están cumpliendo”, expuso el hijo del médico en su carta enviada a la ONU. 

Agregó que el documento apela al “Derecho internacional Humanitario”, en el que cualquier persona que esté en situación de riesgo durante un conflicto armado, tiene derecho a recibir atención médica, sin embargo, señaló, los grupos delictivos bloquean este derecho, tanto a los pacientes a recibirlo, como a los médicos a brindarlo.

De acuerdo con la Resolución 2286 aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se cita en su punto número 4 “Insta encarecidamente a los Estados y a todas las partes en los conflictos armados a que elaboren medidas eficaces para prevenir y combatir los actos de violencia, ataques y amenazas contra el personal sanitario y el personal humanitario dedicado exclusivamente a misiones médicas, sus medios de transporte y equipo, los hospitales y otros establecimientos sanitarios, en situaciones de conflicto armado…”.

Rate This Article:
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Top general