Una persona muerta fue el saldo de un enfrentamiento a balazos cerca de la plaza de toros de la localidad de San Gabriel, en este municipio, en donde se realizaba un jaripeo de la tradicional feria de la localidad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), sin dar detalles, informó que la balacera se produjo alrededor de las 22:55 horas de la noche del domingo, tiempo local.
De acuerdo a la dependencia un hombre identificado con las iniciales H.C.R., de al parecer 31 años de edad, perdió la vida en el hospital Cinta Larga a consecuencia de heridas de bala producidas durante el choque armado.
Por ello la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio inició a la carpeta de investigación correspondiente.
Pedro Porras Pérez alcalde de Tezontepec de Aldama entrevistado por La Jornada la madrugada del lunes, tras confirmar la balacera, descartó que hubiera sido dentro del jaripeo, como se manejó por internet.
“No fue en el jaripeo como trascendió en redes sociales sino en una vivienda que está a un lado de la plaza de toros”, puntualizó tras descartar que hubiera personas heridas.
“Llegaron unos ‘amigos’ a una casa y quisieron agarrar en ese lugar a los que vivían allí” explicó Porras.
“Se está verificando sí hay algún caído de la otra parte (refiriéndose a los atacantes ) pero hasta el momento no hay nada oficial” agregó.
No obstante la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó, horas después, el deceso de un hombre del cual se ignora si fue uno de los atacantes o una de las personas que se encontraban en la vivienda, quienes respondieron la agresión con armas de fuego.
El municipio de Tezontepec de Aldama es conocido como huachicolero —actividad favorecida porque bajo su suelo hay una red de tubería de tres diferentes ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX)— así como por su cercanía con la refinería Miguel Higalgo. Eso ha desencadenado enfrentamientos entre integrantes de bandas dedicadas a la extracción y venta ilegal de combustible.
La tarde del 21 de marzo del año pasado un grupo de sicarios se presentó en una vivienda y abrieron fuego contra quienes se encontraban en el patio. El resultado de la agresión fue de cinco personas muertas.
A lo largo de 2018 hubo varias ejecuciones en ese poblado presuntamente por la disputa de la plaza.
Fuente: La Jornada.com