m
Popular Posts
Follow Us

EL REGALO DEL TIEMPO

*El regalo del tiempo de una mendocina*
_Por Fernando Hernández Flores_ | TEPETOTOTL

Guillermo Vargas Chávez expresa: “La rueda interminable de la vida ha dado ya 80 giros en nuestra añorada Secundaria de Artes y Oficios Esfuerzo Obrero que fue pionera y que albergó, como una verdadera comunidad de aprendizaje, las esperanzas de superación de innumerables jóvenes, nativos de nuestro pueblo y de todas las poblaciones aledañas”. Entre esos estudiantes se encuentra la escritora Angélica López, autora de seis interesante libros con el toque sensible del obrero, con el olor de la naturaleza, con amor por la educación y su vida dedicada al servicio social.

En el auditorio de la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero, el 12 de marzo se presentó el libro “Un regalo del tiempo”, participando la Directora de la Casa de la Cultura, Elia Núñez Barbosa, la autora Angélica López Trujillo y su servidor. La escritora mendocina leyó el cuento “Había una vez un maestro”, de lo cual cito:

“- ¡Hoy todos ustedes escribirán un cuento!, con este trabajo calificaré el examen semestral.
Temblamos… nos miramos desconcertados y… ¡quisimos morir! Al notar nuestro silencio, comprendió nuestra angustia y con voz firme y autoritaria completó la orden dada:
[- La vida es una cadena de sucesos, a veces tristes o dichosos. Hay lágrimas y sonrisas, triunfos y derrotas.]” (2001, Pág. 11)

Gracias a personas como el profesor Emilio surgen bellos materiales literarios que nos comparten grandes enseñanzas. El libro reúne 14 bellos cuentos de la escritora mendocina. A 17 años de haberse publicado es digno de ser releído y saboreado por los niños, jóvenes y adultos. Son varios regalos envueltos en uno más grande, listo para que llegue a tu hogar, a tu casa, a tu escuela, a tu trabajo.

El libro lo puedes disfrutar sentado en una banca del parquecito, degustando un café o un helado, al ir de paseo en el autobús, en el taxi o en tu coche de Mendoza a Orizaba, Río Blanco, Córdoba, Nogales o más allá de la región de las altas montañas. Cuando vayas a comprar algo lleva contigo el libro, es muy práctico e interesante.

En el cuento “La historia de la A”, la escritora López Trujillo comparte el diálogo entre una abejita y una oruga, leamos un breve fragmento:

“La abejita, más tranquila, le contestó:
– Nadie me quiere… y yo amo a la gente y la gente me pega y lastima.
La oruga intrigada pregunta:
– Pero, ¿cómo es eso, si tu fabricas la miel para toda esa gente que te lastima?
– Tú no las molestas… ¿O sí?” (Ibídem, Pág. 33)

La narrativa de la escritora López Trujillo en sus cuentos, hace que el lector viaje, dialogue con los personajes, tratando de entenderlos, comprendiendo en sí, su razón de ser. El testimonio, las vivencias, la experiencia, la cotidianidad, los sentimientos, el deseo de superación, entre otros más, están congregados en el pensamiento escrito hecho poesía en prosa, por la mendocina, veracruzana y mexicana la maestra Angélica, digna mujer que fue reconocida el día 8 de marzo por la Dirección del Instituto de la Mujer de su ciudad natal dirigido por Adriana Romero. Paxkatkatsini (Gracias).

[email protected]
[email protected]

Rate This Article:
Author

Porque no me tiembla la voz para señalar los errores, tampoco me tiembla la mano para escribirlos.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Top general