m
Popular Posts
Follow Us
InicioEstatalDirector del IVEA de Cuitláhuac García, despide a funcionaria por su orígen “indígena y formación cultural”, denuncian

Director del IVEA de Cuitláhuac García, despide a funcionaria por su orígen “indígena y formación cultural”, denuncian

Xalapa, Ver.- Compañeros de trabajo de Guadalupe Tzopitl que había sido designada como jefa del Departamento de Educación Indígena del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), denunciaron que fue destituida del cargo por parte de Héctor Amezcua Cardiel director del organismo, bajo el argumento de que “no entiende muchas cosas por su origen y cultura indígena de donde viene“.

A través de una carta que envían a la redacción de Plumas Libres denuncian lo siguiente:

A la Opinión Pública:

A través de este escrito denunciamos un caso más de injusticia, abuso, discriminación y racismo por parte del gobierno que preside Cuitláhuac García y su flamante Secretario de la SEV Zenyezen Escobar que están permitiendo la llegada a cargos de gente recomendada por sindicatos, amiguismos, compadrazgos, amantes, y quitando a gente que incluso participó en apoyo a la campaña de MORENA.

Héctor Amezcua Cardiel y sus subdirectora de Educación Sandra Ortiz Martínez ya están como el delegado federal Manuel Huerta denigrando a las indígenas por Yalitzas
Guadalupe Tzopitl había sido designada desde el inicio de esta administración como jefa del departamento del área de Educación Indígena en el IVEA cargo que aprobó Hector Amezcua Cardiel.

Tzopitl es nativa de una comunidad de Zongolica. Habla perfectamente el Nahuatl y entiende otros dialectos.

Es indígena, en su perfil curricular ella concluyó la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana (UV). Actualmente estudia una maestría en Investigación Educativa.

Después de que le dieron nombramiento de su cargo y le permitieron que actuara, visitara algunos municipios con predominancia de habitantes indígenas y que presentara un plan de trabajo, de un día para otro, notó que ya no la tomaban en cuenta y no la invitaban a las reuniones.

Después de varios días, de traerla dando vueltas y vueltas, de ordenarle que no hiciera ninguna actividad y sin explicarle de manera directa qué sucedía, Sandra Ortiz Martínez Subdirectora de Servicios Educativos del IVEA, le informó que “no reunía” el perfil para el cargo “porque no sabía hacer equipo”.

Tzopil solicitó respetuosamente a Sandra Ortíz Martínez, le explicara por qué de repente ya no la estaba considerando si ella misma la había invitado a trabajar después de observar su perfil curricular.

La funcionaria se negó a darle la cara y simple y sencillamente le avisaron de personal que tenía que presentarse para firmar la renuncia de su contrato, bajo el argumento de que todos lo tenían que hacer.

Nuestra compañera buscó entrevistarse con el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel quien la atendió y la escuchó pero en pocas palabras le dijo que debía dejar el cargo porque su cultura y el lugar de dónde proviene, la imposibilitan para atender la jefatura del Departamento de Educación Indígena.

Primero le argumentó que su jefa se había quejado de que “no respeta la jerarquía“. Le dijo: “tienes que aprender a entender que aquí no nos podemos tratar igual, aquí hay niveles, aquí son primero los jefes, todo lo tienes que manejar con mucho cuidado, aquí hay niveles, a lo mejor por eso te dice la Subdirectora que te falta liderazgo, y por eso no está contenta con tu actuación en esta área porque no supiste respetar su autoridad”.

Luego le agregó: “en tu caso, veo un asunto de choque cultural, aca chocas con hábitos por tu orígen indígena, ahora sí, vas entendiendo las cosas, yo no puedo acordar contigo nada, yo debo acordar con mis subdirectores, te estoy escuchando nadamás por no dejar, pero no tendría que estar atendiendo lo que dices, yo tengo que acordar solo con mi subdirectora”.

También le pidió a la subdirectora Sandra Ortiz Martínez que le proporcionara un escrito donde le explicara los motivos por los cuáles había sido puesta a disposición de personal. Le dijo: “dígame usted en qué falle, yo aquí puedo limpiar pisos si ustedes quieren, pero sólo dígame por qué me están despidiendo y colocando a otra persona que no reúne el perfil”.

El director del IVEA le contestó: “por eso te digo, aquí hablo de un choque cultural, aquí no se acostumbra que nadie te diga por qué te despide, en ningún lado te extenderán una carta donde te digan por qué no te quedas en este trabajo, yo mas o menos lo entiendo, he estado en zonas indígenas, pero yo crecí en la ciudad, yo aprendí de las costumbres por mis abuelos que eran indígenas, pero aprendí que son dos mundos diferentes, pero las cosas no son así, tienes que entenderlo”.

Y le agregó. “debes entender que las instituciones son neoliberales, funcionan bajo la lógica del capital, del mercado, del desempeño, tus exigencias de pedir que te expliquen por qué te vas, son buenas, pero nadie te lo dirá, tampoco nadie lo aplicará en ningún área del gobierno”.

Y luego la consoló, ” tus principios son buenos, pero te falta liderazgo de equipo profesional, que es diferente al liderazgo de una comunidad de donde vienes… donde si hay diálogo, respeto, palabra clara y precisa, pero aquí las cosas son diferentes, ya no funcionas, pues te tienes que mover, tu traes eso, debes entender eso y nadie te tiene por qué pedir disculpas”.

Como ustedes leen, el director del IVEA esta diciéndole a nuestra compañera que por ser indígena y tener otra cultura no está apta para el cargo, cuando ya se estaba desempeñando y muy bien…

Le pedimos que hagan público este caso pues los funcionarios de MORENA están evidenciando que son misóginos, racistas y sólo usaron a todos los liderazgos que pudieron de las diversas regiones del estado para llegar al poder, ahora que están, los despiden sin importarles nada, ya los usaron, ahora los desechan.

También le advirtieron que no hiciera público este caso pues se tendría que atener a las consecuencias, por eso lo hacemos sus compañeros.

Cabe destacar que los denunciantes, empleados del IVEA que piden se omitan sus nombres por tener a represalias, anexan el audio donde el director del organismo Héctor Amezcua Cardiel – también de ancestros indígenas- le explica a la afectada las razones por las que tiene que dejar su cargo.

fuente plumaslibres.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general