m
Popular Posts
Follow Us
InicioAgropecuarioDetectan “cáncer del café”, nueva enfermedad que ataca plantaciones en Veracruz

Detectan “cáncer del café”, nueva enfermedad que ataca plantaciones en Veracruz

Coatepec, Ver.- Además de la plaga de la Roya, ahora los productores se enfrentan al “cáncer del café”, que son manchas en las hojas, y esto surgió a consecuencia de las diversas variedades de plantas que han traído a Veracruz.

El integrante de Consejo Regional del Café,  Élfego Platas Hernández, explicó que no saben cómo llama esta nueva enfermedad en las hojas del café, pero le han impuesto “el cáncer del café”.

Platas Hernández fue uno de los organizadores del foro “Voces Campesinas de los Cafetales ¿Quién está detrás del café agroecológico” en el que se congregaron productores procedentes de diversos municipios, entre estos de Zongolica, Los Reyes, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Tlalnelhuayocan entre otros.

Recordó que en el año 2014, los cafeticultores sufrieron una crisis por las afectaciones que dejó la Roya a los plantíos y “lamentablemente” al exterior, se reflejó que México no tenía ni la capacidad económica y ni en conocimiento para enfrentar el problema fitosanitario.

A cuatro años de este deterioro que sufrieron las plantas, ahora sus hojas presentan “manchas“, que es a consecuencia de que en Veracruz comenzaron a comercializar otras variedades o en su caso, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las entregó a los productores.

“No nada más es la Roya, es la Broca, ahora hay nematodos, porque con la introducción de nuevas variedades también están resultando muchísimos problemas que se traen de otras partes problemas que no se conocen, que se llama cáncer del café, son manchas que están saliendo en las hojas, desconocería el problema fitosanitario”, explicó.

Refirió que acudió a la Universidad de Chapingo, para preguntarle a los expertos en agronomía sobre esta nueva enfermedad.

“Me acerque a Chapingo, y le llamaban que era un tipo cáncer del café, tendrá su nombre científico, pero no lo sabemos. Ojala nos pudieran ayudar los institutos de investigación” indicó.

Consideró que estas nuevas manchas que aparecen en las hojas posiblemente se deben  a que no han desinfectado los suelos, ni se ha hecho un controles biológico, químico, orgánico.

“Y muchas veces los problemas nos los llevamos de una zona a otra, es un problema fuertísimo que llevamos de un lugar a otro. Por eso en algunas zonas se implementan injertos porque hay mucho nematodo, por eso estamos propagando nosotros mismos este problema fitosanitario”, finalizó.

 

Fuente xeu.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general