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Contra la Reforma Educativa, la Sección 22 de Oaxaca inicia ciclo escolar con calendario alternativo

“¡La Reforma Educativa es letra muerta!”, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició hoy el ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con el calendario alternativo de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

En claro desacato al calendario oficial, que inicia su ciclo el próximo lunes 20, el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, inició el calendario alternativo en la Escuela Secundaria Técnica Número 254 del Fraccionamiento ciudad Yagul de Tlacolula de Matamoros.

En el acto, reiteró su rechazó el nuevo modelo educativo del actual gobierno porque dijo que se trata de un mecanismo obediente a intereses internacionales que busca desaparecer el carácter público de la educación.

Aclaró que este inicio del ciclo escolar marca la continuidad de la lucha en la defensa del PTEO y el trabajo que cada maestro de este movimiento desempeña desde las aulas y la comunidad.

Al fijar el posicionamiento político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), el profesor e integrante de la Comisión Política de la región de Tuxtepec, Sabino Cruz, refutó los errores de un modelo educativo mercantil “producto de la nefasta reforma educativa”.

El disidente detalló que esa reforma “contempla los mecanismos para la privatización de la educación pública a través de la adecuación y mantenimiento de las escuelas con la aplicación de bonos de infraestructura a través del programa Escuelas al CIEN”.

Cruz insistió en que este modelo impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto conlleva afectaciones laborales y profesionales como la disminución de carga horaria y la desaparición de asignaturas de la educación básica como las tecnologías en el nivel de secundarias.

Además, emplea a los maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas bases, plantea una educación con mínima preparación académica con los denominados “aprendizajes clave”, dando énfasis a la enseñanza del inglés y de los sistemas digitales y carece de todo sustento pedagógico que transforme la realidad social del estudiante.

También se refirió a los materiales educativos como los libros que, aparte de errores ortográficos y gráficos, carecen de sentido pedagógico que se contextualice al entorno educativo.

Finalmente, los inconformes llamaron a padres de familia, autoridades y trabajadores de la educación a participar en la reconstrucción de la educación pública enmarcada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

 

Fuente proceso.com.mx

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