m
Popular Posts
Follow Us
InicioCulturaCentro Cultural Los Pinos, perfil, en gestación

Centro Cultural Los Pinos, perfil, en gestación

Aunque la Secretaría de Cultura ya tiene bajo su cargo la que fuera casa presidencial, todavía no se ha definido su vocación específica ni el presupuesto con el que operará

CIUDAD DE MÉXICO.

A dos semanas de que la Secretaría de Cultura (SC) federal, que encabeza Alejandra Frausto, recibiera formalmente el Complejo Cultural Los Pinos, todavía no se define su vocación cultural específica, el presupuesto ni el personal con el que operará.

Mientras tanto, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados ha propuesto un consejo consultivo para definir el uso y destino del recinto, el cual será encabezado por los diputados María de los Ángeles Huerta del Río y Ricardo de la Peña Marshall, al que invitarán a urbanistas, arquitectos y miembros de la comunidad cultural.

Excélsior charló con la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, quien confirmó que la propuesta existe, pero está en gestación. “Le comenté al diputado Sergio Mayer que queríamos participar en un consejo que definiera lo que serán Los Pinos… y será un consejo en el que se reunirán diferentes ciudadanos, arquitectos, urbanistas, gente de la cultura, para definir qué haremos con Los Pinos”, expresó.

Sin embargo, comentó que la idea aún será perfeccionada en próximos días. “Le sugiero que esperen un poquito para no interferir… le propondría que hubiera un poco de calma porque todavía estamos luchando en eso”, añadió.

Mientras tanto, las propuestas para definir la vocación del Complejo Cultural Los Pinos ya llegaron a la Comisión de Cultura y Cinematografía. Una es la que presentó como punto de acuerdo la diputada Lorena Villavicencio, quien sugiere la transformación del espacio en la Ciudad de las Constituciones.

“Nos parece que un elemento muy importante para la Cuarta Transformación es fortalecer la cultura de la legalidad, y para ello proponemos auspiciar y promover el conocimiento histórico de nuestras constituciones, para que niños, jóvenes y visitantes conozcan el proceso de cómo se han conformado, cuáles han sido los elementos que los distinguen y los principales derechos que tienen los ciudadanos de México”, explicó a Excélsior.

Para Villavicencio, el complejo cultural podría ser un espacio interactivo en el que, de manera lúdica, los visitantes adquieran el conocimiento histórico de cómo se dieron las constituciones más importantes del país, cuáles fueron sus personajes esenciales y la evolución de sus contenidos. Esto, pese a que ya existe un Museo de las Constituciones de la UNAM en el Centro Histórico.

Por su parte, el diputado Salvador Rosas exhortó a que la SC programe una exposición temporal o permanente con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Francisco Toledo, entre otros artistas, con que se cuentan en la colección de Presidencia de la República y en la Secretaría de Hacienda, “dado que “no todos los mexicanos tenemos la oportunidad de disfrutar esa calidad de arte”. Y aseguró que la idea sería generar exposiciones permanentes y/o temporales, así como un catálogo detallado y un recorrido digital público donde se aprecien las obras artísticas del complejo cultural.

PREPARAN CIRCUITO

Por su parte, Frausto insistió ayer en que el complejo será uno de los espacios más grandes (de México) destinados a la cultura y el arte, y aseguró que en abril se iniciará “la articulación de la exresidencia oficial de Los Pinos con el Bosque de Chapultepec y un circuito que incluirá a todos los recintos del INBA, el INAH y la UNAM que están a su alrededor.

Así lo expresó durante la firma del convenio para la realización de actividades que fortalezcan una cultura sustentable en el país, junto con la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

“La idea del (Complejo Cultural) Los Pinos vamos a presentarla bien para articular todo lo que tiene que ver este gran espacio con las distintas secciones de Chapultepec. Por ahora ya estamos en mesa de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y las distintas áreas con infraestructura cultural en esta zona”, dijo.

Lo primero será la articulación de la oferta cultural a partir de un circuito que sume todos los recintos, indicó, aunque por ahora “se estudian los desafíos para entender (el espacio) como algo común, porque existen problemas de movilidad desde la Rotonda de las Personas Ilustres… Sin embargo, abrir los Pinos no sólo es un acto simbólico”, añadió.

La vocación de Los Pinos se está definiendo, pero “el proceso artístico será de puertas abiertas, (donde) la música estará presente y lo vamos (a ver) en corto tiempo”, apuntó.

LAS CIFRAS

Otro aspecto que no se ha definido del Complejo Cultural es si se mantendrá el mismo personal administrativo y de vigilancia que opera desde enero pasado. Según una solicitud de información, dicho espacio cuenta con el apoyo de 208 efectivos militares, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de 16 policías auxiliares de la Ciudad de México, mientras que el personal administrativo se divide en cinco encargados en proceso de contratación y 94 voluntarios, de los cuales 34 forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

 

Fuente: excelsior.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general