CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar los despidos masivos de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en estados del país, tras las denuncias de trabajadores que afirman que son obligados a firmar su renuncia.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en los derechos de trabajadores de base y sindicalizados están a salvo, pero los trabajadores que han denunciado su despido son de confianza.
“Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces voy a revisar este tema, lo voy a hacer”, prometió.
Ayer Apro informó sobre el caso particular de Veracruz, donde empleados de las oficinas del SAT en Córdoba y Tuxpan fueron despedidos en forma masiva por funcionarios de la Ciudad de México quienes adujeron la radical medida a “ajustes y reducciones presupuestales” de la nueva administración de López Obrador.
En el caso de Tuxpan, la presión sobre 150 empleados fue más radical, pues se les exigió firmar su renuncia o no se les permitiría salir de la oficina.
Casos similares se reportaron en otras entidades del país como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sonora y la Ciudad de México, a quienes se les notificó mediante circular que por órdenes del gobierno federal terminaba su contrato.
En redes sociales, empleados del SAT en varias entidades han denunciado despidos o presiones para que renuncien a sus empleos.