Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el instituto ya está analizando los efectos que esta sentencia va a tener en los tramos por venir del proceso electoral.
Con profesionalismo, responsabilidad, sin filias ni fobias, con imparcialidad, autonomía e independencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatizó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
“Estamos esperando la notificación y en las próximas horas el Consejo General sesionará para poder acatar la sentencia en los términos en que el Tribunal la mandata. Es una sentencia que si bien fue tomada en una votación dividida, cuatro contra tres, el INE la acatará en sus términos, subrayó Cordova al considerar que el INE conduce el proceso electoral “con apego al principio de legalidad”, apuntó ante medios en el marco del Foro México 2018: los desafíos de la nación.
Cabe recordar que pese a que el Instituto Nacional Electoral invalidó un millón 184 mil 466 firmas ilegales, y a pesar de ser investigado por la detección de más de 17 millones de pesos irregulares en su campaña como aspirante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparezca en la boleta electoral del primero de julio.
El presidente consejero del INE Lorenzo Córdova informó que el organismo ya está analizando los efectos que esta sentencia va a tener en los tramos por venir del proceso electoral.
“Hay una serie de decisiones en los que seguramente esta decisión va a tener algún impacto, como el diseño y la impresión de las boletas electorales; el diseño recién aprobado de los debates presidenciales; las prerrogativas a las que tienen derecho los candidatos, los espacios en los tiempos oficiales en medios de comunicación y el financiamiento público.
El titular del INE respaldo el trabajo pulcro, desde el punto de vista técnico; neutral, desde el punto de vista político y profesional que en todo el proceso de recolección de los apoyos ciudadanos y de su validación han tenido todas las áreas técnicas del INE, así como la comisión de consejeras y consejeros de Prerrogativas y partidos políticos.
“Ese trabajo permitió durante este proceso innovar tecnológicamente un mecanismo que ha llegado para quedarse y que sin duda tendrá áreas de mejora, y que permitió también evidenciar con toda claridad apoyos válidos e identificar apoyos que no fueron válidos, apoyos en fotocopias, simulaciones de apoyos, en fin, apoyos que no debían ser considerados”, enfatizó.
La elección está avanzando puntualmente. El INE se asume como un ancla de estabilidad política. El proceso va avanzando bien, el número de ciudadanas y ciudadanos que han aceptado ser funcionarios que casilla llegó hoy a 1.9 millones, que ya han sido capacitados, frente al millón 400 que necesitamos para operar las casillas el día de la elección. Esto es la mejor prueba de que va avanzando el proceso electoral, de que la ciudadanía se está apropiando de él y que al final del día, como tiene que ocurrir en una democracia, serán las y los ciudadanos quienes, con sus votos emitidos de manera informada y libre, definirán el futuro del país, finalizó Córdova Vianello.
fuente MVSnoticias