m
Popular Posts
Follow Us
InicioNacionalA dos días de la toma de AMLO, Banxico ve incertidumbre y necesidad de ajustar la política monetaria

A dos días de la toma de AMLO, Banxico ve incertidumbre y necesidad de ajustar la política monetaria

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés, para ubicarla en 8.00% a mediados de noviembre, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano se pronunció por incrementar dicha variable hasta 8.25% .

El argumento de la extesorera de la Federación fue duro ante la incertidumbre provocada por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador en los mercados locales, por lo que llamó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico a “dar una señal inequívoca, oportuna y suficiente”.

De acuerdo con la Minuta número 63 de la reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria, Espinosa Cantellano soltó: “Los ajustes que han experimentado los mercados financieros locales han sido de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes. Ello responde a factores idiosincráticos, como anuncios que la administración entrante ha dado en materia de políticas públicas y diversas iniciativas legislativas que han generado un clima de incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional, la sostenibilidad de las finanzas públicas y las condiciones futuras para la inversión privada”.

Según la subgobernadora, ello se ha reflejado en un aumento de la prima de riesgo país, un deterioro de las perspectivas de las calificadoras y una recomposición de portafolios hacia un menor apetito por los activos mexicanos.

“Lo anterior en un entorno internacional deteriorado y mayor endurecimiento de las condiciones financieras globales. Los indicadores en México indican la necesidad de ajustar la política monetaria, a fin de que la inflación converja a la meta en el horizonte previsto”.

Remató: “Ante estas condiciones, este Instituto debe enviar una señal inequívoca, oportuna y suficiente para dar cabal cumplimiento a su mandato de preservar el poder adquisitivo de la moneda. De no hacerlo, y ocurrir un deterioro del marco macroeconómico, la efectividad de la política monetaria podría verse disminuida y requeriría mayores ajustes en el futuro”.

En el mismo sentido se pronunció Manuel Ramos Francia, quien sentenció: “Bajo estas condiciones, la decisión debe incluir un mensaje firme, claro y asertivo sobre la conducción de la política monetaria en un horizonte mayor al asociado a un ciclo de negocios. Así, ante la posible persistencia de choques adversos al tipo de cambio y a las tasas de interés de largo plazo, es posible que sea necesario mantener por un periodo prolongado el objetivo para la tasa de referencia en niveles más elevados que los previstos recientemente”.

En general, la Minuta destacó la incertidumbre que se originó en México tras el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ciertas iniciativas legislativas y la revisión de la perspectiva de las calificaciones de deuda soberana de México y Pemex, por parte de algunas agencias calificadoras, de estable a negativa.

El ánimo al interior de la Junta de Gobierno del Banxico no es el mejor a dos días de la asunción de López Obrador.

Uno de los miembros comentó que el entorno de crecimiento para 2019 es marcadamente incierto, ya que no se conocen los detalles del paquete económico ni las estrategias concretas de políticas públicas de la nueva administración para el próximo año.

Otro sostuvo que las previsiones de crecimiento para México se han reducido, tanto por parte de organismos internacionales como de especialistas del sector privado, algunos de los cuales incluso ya han disminuido su estimación para 2019 por debajo del 2.0%.

 

Fuente proceso.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.

Top general