Xalapa, Ver.- Mediante su cuenta de Twitter el senador Ricardo Ahued pidió a la comisión de recursos hidráulicos que intervenga para que Xalapa no se quede sin agua por la falta de firma de un convenio con Quimixtlán, estado de Puebla.
El senador aseguró que Xalapa está a punto de quedarse sin agua por un conflicto donde no ha firmado el ayuntamiento de Xalapa un convenio con Quimixtlán, Patlanalán en Puebla. Por ello indicó que ahora solo falta que la ciudad caputal se quede sin el líquido vital por el cierre de la presa en territorio poblano.
El senador indicó que Xalapa va al corriente en sus pagos al estado mexicano, pero indicó que los habitantes de Quimixtlán por costumbre exigen beneficios adicionales para el cuidado de la cuenca.
“Solicito al presidente de la comisión, podamos intervenir ante Conagua, las autoridades de Puebla, y el ayuntamiento de Xalapa para que se firme un convenio y no se quede sin agua la capital y sobre todo los ciudadanos”, expresó el senador.
Durante su intervención el senador refirió que el estado mexicano tiene que ser rector del agua, de la energía y debió haber sido del petróleo y del gas, por lo que refirió que es buebo apoyarse de las tecnologías, inversión de la iniciativa privada pero nunca como rector del agua.
Luego de señalar este punto mostró una carta de la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Xalapa, que solicita les sea condonada la deuda de 400 millones de pesos, para que en 2019 pueda seguir participando en los programas federales que hay en Veracruz, relativo a la distribución de agua; y la petición y reclamo de la veracruzanos de la zona norte, que exigen el derecho al agua y saneamiento.
Fuente diariodexalapa.com.mx