Ciudad de México. Al hacer un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en el proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova sostuvo que “la victoria electoral no puede ser a cualquier costo”. En un entorno de crispación en las campañas, demandó el apego a la legalidad porque “jugar al límite o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia”.
A través de un mensaje en su cuenta de twitter, demandó a partidos, candidatos, gobiernos, autoridades electorales y grupos empresariales cumplir con las responsabilidades que tienen para con la democracia. “Las elecciones no son el final del camino” porque pasado el primero de julio la construcción de una gobernabilidad democrática para enfrentar a los problemas del país van a requerir la interacción de todas las fuerzas políticas.
“El 2 de julio los problemas del país, la pobreza, la desigualdad, la corrupción la impunidad y la inseguridad seguirán estando allí, y su solución va a necesitar de todos. . Juntos debemos construir el futuro del país. La victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente, la ciudadanía está participando la elección de manera decidida y ejemplar. Nos toca a todos estar a su altura”.
Córdova fue insistente al apego a las reglas que han sido producto de acuerdos para que el juego democrático se realice “en paz y sin sobresaltos”. Al concluir la elección los problemas de pobreza, corrupción, inseguridad e impunidad seguirán ahí, las familias, empresarios, la sociedad seguirá de nuevo en su rutina por lo que es claro que “mayorías y minorías” surgidas de la elección se habrán de necesitar.
fuente jornada.unam.mx