La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) lamentó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) haya determinado no incrementar el salario mínimo vigente para lo que resta del año.
La organización sindical consideró que fue un error de la Conasami poner factores políticos y electorales por encima de la realidad económica de los trabajadores y su poder adquisitivo que ha sido minado por el incremento en los precios de los combustibles.
En este tenor la UNT propuso la creación del Instituto Nacional de los Salarios, Productividad y Reparto de Utilidades, un organismo no tripartito autónomo encargado de los registros de los Contratos Colectivos y del registro de organizaciones sindicales, que tenga como finalidad promover la mejora continua de los salarios, productividad y la generación de empleos dignos.
Asimismo, resaltó que su compromiso con la clase trabajadora y la sociedad en general es impulsar un incremento salarial que pueda generar mejores condiciones de vida, trabajo decente y un mercado interno competitivo.