Contacto Urbano

Una botella al mar – Una Malinche libre de culpa

La Malinche, también conocida como Malintzin o Doña Marina, ha sido calificada de forma negativa a lo largo de la historia; sin embargo, ahora el personaje histórico tiene un tratamiento diferente a partir de la representación que se hace de ella en el documental Malintzin. La historia de un estigma, producido por Margarita Flores, y dirigido por Fernando González-Sitges.
Margarita Flores relata que para la elaboración del documental convocaron a los expertos Camila Townsend, de la Universidad Rutgers; Luis Abreu, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; Izaskun Álvarez; de la Universidad de Salamanca; Berenice Alcántara, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; la escritora Margo Glantz, el historiador Federico Navarrete y Bernard Grunberg, de la Universidad de Reims.
“El proyecto surgió por los 500 años de la llegada de Cortés a lo que hoy es México. La intención es conciliar la historia de Malintzin, para eso se tuvo que investigar en la biografía de esta mujer y analizar cómo se dieron las cosas, porque es muy difícil cuando pones en juicio a un personaje que no es de tu época. Su mundo era uno en el que las mujeres eran tomadas como objetos”, comenta Flores.
El proceso. Margarita Flores indica que tan sólo para la parte de investigación, Malintzin. La historia de un estigma requirió alrededor de 18 meses, además del proceso de producción que estuvo a cargo de Intermedia, en conjunto con la UNAM, la Fundación Miguel Alemán, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la plataforma Claro video y Fundación UNAM.
Berenice Alcántara, doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras y quien revisó el guión del documental, indica que Doña Marina es un personaje histórico controversial, aunque no siempre fue así pues fue a partir del movimiento de Independencia que se comenzó a construir una visión negativa de lo relacionado con los españoles, y al mismo tiempo, se le generó una imagen negativa.
“A partir del siglo XIX a La Malinche se le comenzó a ver como un personaje que había traicionado a su pueblo y patria, que había sido la causante, de alguna manera, de que se llevara a cabo La Conquista; sin embargo, en el siglo XVI y XVII, se le veía como un personaje fundamental para la construcción del nuevo reino y era vista como un parte fundamental para los pueblos indígenas”, explica la investigadora de la UNAM.
Alcántara señala que en el documental son mostrados los dos discursos que rodean a La Malinche, pues por una parte en fuentes españolas de la época, se le dio un papel “muy parco”, mientras que por otro , las fuentes indígenas de la época que hablan de la Conquista, situaron a la mujer como alguien que desempeñó un papel fundamental.
“En las fuentes indígenas incluso, Malinche tiene un papel más importante que Cortés. La visión (negativa) de Malinche ha prevalecido en los últimos 200 años por la educación que se le ha dado al pueblo mexicano y que ha reproducido el nacionalismo que se construyó, en el que la figura de Doña Marina es denostada y puesta como traidora porque colaboró con los españoles”, esa visión sigue siendo predominante y la “mayor parte de la población no se acerca a estudios históricos contemporáneos que den otra postura”, explica la especialista.

 

 

Fuente: azdiario.mx