La detonación de un arma 9 milímetros causó la muerte de Aideé, estudiante del CCH Oriente, en la cual no se descarta que haya sido una bala perdida proveniente de por lo menos 300 metros de distancia, por lo que el sonido que produjo fue similar a la apertura de una botella de sidra.
Las clases en el plantel continuarán suspendidas este jueves para que personal de la Dirección General de Servicios Periciales siga con los peritajes, pues en la reconstrucción de hechos realizada el martes no se encontró perforación alguna en cristales ni paredes.
Fuentes de la administración capitalina señalaron que una de las líneas de investigación que se siguen, tras las declaraciones de los 10 jóvenes y el maestro de matemáticas que estaba a cargo del grupo el lunes, es que la bala provino de afuera del plantel.
Todos coincidieron en que Aideé estaba de pie, revisando su mochila, cuando se oyó un estruendo similar a cuando se abre una sidra o un refresco; fue muy tenue
, después, se sujetó el estómago y trató de salir del salón, pero se desvaneció, por lo que se solicitó la presencia de los médicos del plantel.
Un primer diagnóstico que dieron fue que era peritonitis, asociada con un infarto, por lo que intentaron salvarle su vida. El hecho se dio a conocer casi una hora después, a las 16:45 horas, cuando arribó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Cuando era trasladada al Hospital Zaragoza del Issste, los paramédicos detectaron que iba herida por disparo de arma de fuego, y cuando llegaron al nosocomio, ya no presentaba signos vitales, por lo que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia.
De acuerdo con los resultados de la necropsia practicada a la joven de sexto semestre en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la bala le atravesó el tórax y el abdomen, donde quedó alojada. Se determinó que era calibre 9 milímetros.
Los estudiantes declararon que afuera del plantel se encontraban algunas personas en un predio baldío, ubicado en la avenida Universidad, colonia Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, que se ha convertido en un foco rojo de inseguridad, por lo que las investigaciones se extenderán a ese sitio.
Desde la tarde del lunes las clases en el plantel se suspendieron y continuarán así hasta nuevo aviso, a fin de que peritos y agentes de investigación prosigan con las indagatorias para dar con el responsable de este hecho, del cual se activó el protocolo de feminicidio.
Por otra parte, este jueves se hará el acto solemne de disculpa pública en memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria, a raíz de la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio de la estudiante de la UNAM.
También, por la negligencia en que incurrió la dependencia en la atención a sus familiares y violación a los derechos como acceso a la justicia, a la integridad personal, a la intimidad y a la vida privada de la joven, quien fue encontrada sin vida atada a un cable en una caseta telefónica, el 3 de mayo de 2017.
El acto se llevará a cabo a las 10 horas, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería de la UNAM.
Fuente: La Jornada.com