En los primeros 100 días del sexenio del morenista en Veracruz, la cifra de asesinatos se mantuvo alta y, según la oposición, persistieron la falta de coordinación y los choques entre instancias.
Veracruz cumplió este domingo 100 días bajo el gobierno de Cuitláhuac García, un periodo que diversos actores políticos describen como complicado para el estado, no solo porque persisten problemas de inseguridad pública —reflejados en asesinatos y secuestros a plena luz del día—, sino porque el militante de Morena ha tenido conflictos políticos y batalla para cumplir las promesas que planteó para el arranque de su administración.
Desde el Senado y la Cámara de Diputados, legisladores expresan preocupación por la falta de interlocución con García, así como porque consideran que este ha dado poca información sobre sus programas en obra pública y combate al crimen, entre otros temas.
La diputada federal priista Anilú Ingram, originaria del estado, llamó al gobernador a hacer cambios urgentes y le reclamó ser lejano a los actores que no son de su partido.
“Los veracruzanos hoy quieren resultados de parte de todos los que los representamos, es buena hora de redefinir el gabinete en las áreas que no funcionen, es buen momento de replantear la estrategia, de que inyecte recursos para obra pública y que trabaje de la mano con todas las instancias”, dijo en entrevista.
“Que no se quede todo en esfuerzos aislados. Tenemos una entidad con feminicidios, quitan su patrimonio a la gente, es el primer lugar nacional en secuestros, la percepción de inseguridad es cada vez mayor y es cierto que desde hace años se complicaron las cosas, pero ahora toca sumar esfuerzos”, agregó.
Desde hace alrededor de 10 años, Veracruz capta la atención nacional por sus problemas de inseguridad, que se reflejan en el número de homicidios dolosos, las agresiones contra periodistas y casos de desaparición forzada como el de los jóvenes de Tierra Blanca, por el cual el Estado mexicano ofreció una disculpa pública apenas la semana pasada.