El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este miércoles a su homólogo de China, Xi Jinping, luego de que el líder chino consolidara su poder en el marco de un importante congreso del Partido Comunista.
“Hablé con el presidente de Chin, Xi, para felicitarlo por su extraordinario nombramiento. También discutimos NoKo (Corea del Norte) y comercio, dos temas muy importantes”, escribió Trump en Twitter luego de un diálogo telefónico con el líder chino después de que recibiera formalmente un segundo mandato.
El líder chino alimenta especulaciones sobre el tiempo que permanecerá en el cargo, al no aludir a un posible sucesor, al término de su nuevo período de cinco años.
La estatal agencia china Xinhua reportó que Xi expresó su deseo de trabajar con Trump para “diseñar juntos el desarrollo futuro de las relaciones China-Estados Unidos”.
Se espera que Trump se reúna con el poderoso líder durante su visita de estado a China a principios del mes próximo, en el curso de su viaje por Asia, que al parecer estará dominado por la preocupación sobre los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.
Un alto consejero de Trump dijo que “el presidente tiene una muy buena relación de trabajo con Xi Jinping. Quiere continuar construyendo lo que en términos del mandatario es una relación constructiva y orientada hacia la obtención de resultados”.
“El 19 congreso del Partido es una oportunidad para nosotros de lograr algunas cosas en esta relación, a fin de estar en buena posición hacia el futuro”, agregó.