WASHINGTON –El reportaje especial publicado en la primera plana de la edición de este miércoles del diario The New York Times, enfureció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a desacreditar a la prensa al vaticinar que en seis años estará en quiebra.
“La prensa nunca como hoy había sido tan deshonesta. Se escriben historias que de hecho no tienen un sustento absoluto. Los que las escriben ni siquiera llaman para verificar lo que redactan. Están totalmente fuera de control. Tristemente, los mantengo en el negocio. En seis años, todos se irán a la quiebra”, escribió Trump la mañana de este miércoles en su cuenta de Twitter.
El reportaje especial del Times, escrito por cuatro reporteros del influyente rotativo neoyorquino, reporta que Trump recientemente llamó por teléfono a Matthew G. Whitaker, actualmente Procurador General de Justicia interino, para saber si podría colocar a un leal aliado suyo a cargo de una investigación judicial que le afecta directamente.
De acuerdo con el reportaje de investigación desplegado en primera plana y en dos páginas completas en el interior del diario, el presidente deseaba colocar a Geoffrey Berman, fiscal federal por el Distrito Sur de Nueva York, a cargo de la pesquisa que lo implica en actos ilegales.
La investigación en la Gran Manzana que involucra a Trump es sobre su exabogado Michael Cohen, quien asegura que durante la pasada campaña presidencial de 2016 el ahora primer mandatario le ordenó comprar el silencio de dos mujeres con las que el entonces candidato presidencial republicano había sostenido relaciones sexuales.
Como procurador General de Justicia interino, Whitaker no pudo complacer el presidente porque está consciente de la imposibilidad de colocar a Berman a cargo del caso, ya que previamente el fiscal se había excluido de esa investigación debido a relación personal con Trump.
“Pronto, el presidente se molestó con Whitaker, como regularmente lo hace con sus asistentes y se quejó sobre la incapacidad del procurador interino para colocar a sus incondicionales en el Departamento de Justicia para desaparecer varios de sus problemas legales”, destaca el Times en su nota principal de primera plana.
El pasado mes de agosto Cohen se presentó ante la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, se declaró culpable y dijo al juez que Trump le ordenó arreglar los pagos a Stormy Daniels y Karen McDougal –las dos mujeres con quienes el presidente tuvo relaciones sexuales—con el propósito de que no divulgaran estos hechos durante la campaña presidencial de 2016.
El caso Rusiagate
El reportaje del Times hace alusión a la investigación que lleva a cabo el fiscal independiente del Departamento de Justicia, Robert Mueller, para determinar si Trump y su campaña proselitista se aliaron con el gobierno de Rusia para intentar socavar los comicios de noviembre de 2016.
La investigación de Mueller se concentra en determinar si, con el objetivo de encubrir su presunta relación con los rusos, el presidente de Estados Unidos cometió el delito de obstrucción de la justicia, al despedir el mayo de 2017 a James Comey como director del FBI porque en esos momentos investigaba al mandatario en su relación con Moscú.
El caso del pago a Daniels y McDougal fue asumido por Mueller como parte de su investigación que implicaría al presidente en delitos de obstrucción de justicia y Cohen se ofreció a cooperar a cambio de una sentencia menos severa a los delitos que asumió y cometió.
Son varios los exasesores, exfuncionarios de campaña y examigos y abogados de Trump que se encuentran bajo la investigación de Mueller por el caso conocido como Rusiagate.
En el Congreso federal, legisladores republicanos y demócratas esperan con ansia el reporte de la investigación de Mueller. Algunos demócratas del Congreso sostienen y piden, sin conocer el contenido del reporte del fiscal independiente, que Trump sea sometido a un juicio político.
“Lo que reporta el New York Times es falso. Ellos son el verdadero ENEMIGO DE LA GENTE”, sentenció Trump en otro mensaje de Twitter.
Fuente: Proceso.com.mx