“La renovación del Tratado de Libre Comerciocon América del Norte es un hecho, no sabemos cuándo, pero es un hecho”, fue lo que declaró el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, en su visita a Morelia.
Ante medios de comunicación, el líder empresarial reconoció que las negociaciones para renovar el acuerdo comercial más importante del país no han sido fáciles por el momento de coyuntura por el que atraviesa México y Estados Unidos, pero es un hecho que sí se va a llegar a un acuerdo.
López Campos reconoció que las negociaciones han generado un clima de incertidumbre para las inversiones locales y foráneas, además de que ha provocado la volatilidad en el tipo de cambio entre el peso-dólar.
Comentó que en el caso de no concretarse la modernización o modificación del TLCAN su vigencia quedará en los términos vigentes, con una salvedad, es decir, existe la preocupación de amenazas con aranceles a productos minerales como el acero y aluminio.
“En caso de que no se respeten los acuerdos, el sector productivo nacional pudiera recurrir a las reglas generales que establece la Organización Mundial de Comercio”, expuso, por lo que se pugnará para el impuesto a estos productos no rebase el cinco por ciento.