Ciudad de México. En el centenario de La historia del soldado, obra que Igor Stravinsky compuso para tres actores y siete instrumentos, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por Carlos Miguel Prieto, lo presentará los días 9 y 11, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Contará con la participación de las compañías nacional de Teatro y de Danza, también pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes.
En rueda de prensa Prieto expresó que “todos los músicos que estamos en el escenario hemos hecho la obra musicalmente o a veces semi teatral o teatral. En mi caso será la primera vez que lo haga completamente en español y en donde habrá bailarines profesionales porque en una ocasión anterior el bailarín era de hip hop en Estados Unidos o alguien que hacía una combinación entre hip hop y ballet, totalmente improvisado, no ensayado. La historia del soldado da para mucha libertad en el escenario”.
El director artístico de la OSN señaló que ésta, una de las obras musicales más relevantes de las primeras décadas del siglo XX, es peculiar: “No es ni una obra musical per se, ni una pieza de teatro, sino una obra breve que amalgama ambas de manera única, y eso nos da la oportunidad de colaborar con personajes de la escena teatral en México”.
La historia del soldado es un relato sencillo que se ha contado de diferentes maneras porque es una historia compleja que da pie a muchos tipos de interpretaciones. Sin embargo, encima de todo está éste fenómeno triste de un soldado emanado de la Primera Guerra Mundial que se encuentra perdido por circunstancias que se explican en la pieza, indicó Prieto.
Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), dijo que les pareció un gran reto artístico participar en el montaje de la obra. “En efecto, es sui géneris La historia del soldado porque está dividida la parte teatral de la musical, entonces se requiere un trabajo escénico muy complejo que en sí tiene un valor independientemente de la música. Para ese reto llamamos a la directora artística Juliana Faesler”.
Singer hizo hincapié en el trabajo interinstitucional porque el montaje va más allá de simplemente ser una actividad artística con un valor implícito. La colaboración habla de “las nuevas necesidades que tiene el arte en México”. De la CNT participan los actores Zaide Silvia Gutiérrez, Amanda Schmelz y Micha Arias de la Cantolla, de la Compañía Nacional de Danza los bailarines Elisa Ramos, Antón Joroshmanov e Iván Morales.
Juliana Faesler retomó lo dicho por Singer en el sentido de en vez de “cada quien defender su pequeño coto de acción, abrirse a nuevas oportunidades y maneras de ejercer nuestros oficios y poder conocer las necesidades del otro”. Agregó que La historia del soldado es un reto por la forma en que la pieza está construida, entre la música que está fortísima y el propio relato que también lo es.
La gestualidad de los instrumentos era relevante para Stravinsky, acotó Faesler. El conjunto de los bailarines y de los actores genera un cuerpo completo que es “éste hombre perdido en el camino que trata de encontrarse a sí mismo, pero que cae, y cada vez más, por ingenuo o ambicioso o por querer siempre tener más. Es una experiencia humana como todas las historias que se cuentan”.
El programa también incluye la obra La historia del violinista, del trompetista estadunidense Wynton Marsalis, que tiene que ver con una violinista que vende su alma al diablo, dentro del contexto del sur de Estados Unidos, sobre todo Nuevo Orleans. Se trata de un estreno en México.
Fuente jornada.com.mx