m
Popular Posts
Follow Us

Tarde o temprano los migrantes hallarán cómo entrar: Tariq Ali

En el primer día del escritor paquistaní Tariq Ali en México, estalla la crisis migratoria en la frontera con Guatemala y miles de centroamericanos intentan ingresar al país.

Ali, una de las más reconocidas voces de izquierda en el mundo, es enfático al respecto: ‘‘Puedes construir muros, puedes hacer lo que sea, puedes separar a los niños de sus padres, pero tarde o temprano, la gente que está desesperada encontrará una manera de entrar.”

Sigue, en entrevista exclusiva con La Jornada: ‘‘La economía neoliberal y la manera en que funciona, y su brutalidad extractiva han creado una crisis global social y económica. Así que la gente va adonde puede encontrar un empleo, aunque sea uno mal pagado. Un empleo mal pagado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Alemania es mejor que estar en lugares de África o Centroamérica. Esa es la razón principal de la migración. ¿Por cuál otra razón querrían las personas salirse de su país? Nadie quiere hacer eso. Y claro, están la represión, las dictaduras y ahora la guerra.”

Acerca de lo que ocurre en la frontera sur, dice: ‘‘Centroamérica está hecho un desastre económicamente, como sabemos. Las armas, la violencia, el tráfico de drogas, todo esto crea esa situación. Escuchar a los políticos en el Occidente decir, ‘¡Oh!, ¡tenemos miedo de estos refugiados!, ¡Oh!, ¡los latinos!, ¡Oh!, ¡los mexicanos!’, es grotesco”.

Ali opina que a cada país que participa en una guerra, se le debería decir: ‘‘No queremos que participes en esta guerra, pero si la vas a hacer, habrá refugiados, así que, ¿estás preparado para recibirlos? Los gobiernos occidentales que participan en estas acciones, que ayudan a crear estos regímenes, no tienen derecho a decir que la gente no debe venir.”

Tariq Ali, radicado en Gran Bretaña desde hace décadas, está en el país para participar en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, invitado por la Brigada para Leer en Libertad (que editó el libro El voto fue unánime, estábamos por la utopía. Memorias del 68, con dos textos de Ali).

‘‘Venir a México en este momento es muy emocionante para mí. Recuerdo muy bien lo ocurrido en México en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.”

Describe los hechos, los muertos, la represión. Y sigue: ‘‘Lo sucedido en México tuvo un impacto muy grande en nosotros en Europa. Yo siempre hablaba acerca del 68 mexicano y cómo fue el que peor represión vivió. México y Paquistán. En Paquistán, ganamos. La dictadura militar fue derrocada. En México, los enemigos ganaron.”

Llegamos a 2018: ‘‘Hemos esperado mucho tiempo, 50 años, para la victoria de un presidente que está del lado de los que murieron en 1968 y no de aquellos que reprimieron. Es cierto que algunos de los presidentes no lo defendían, pero no querían abrir las puertas demasiado.

‘‘Así que es un momento emocionante: Por un lado, tragedia en el 68; y 50 años después, celebración.”

La izquierda en el poder

Respecto del triunfo electoral de la izquierda, en general, opina Ali: ‘‘Tenemos que ser realistas. Es una locura esperar que los políticos de izquierda que son elegidos transformen todo. Las expectativas son muy altas, pero, tomando en cuenta el estado de la izquierda y cómo funciona el capitalismo, tenemos que crear un espacio que, desde el punto de vista de la izquierda, sea sagrado. Y este espacio implica una infraestructura social que beneficie a los pobres que los ricos tienen que pagar, y los políticos tienen que decirle a los ricos, ‘no nos vamos a deshacer de ustedes, por el momento eso es imposible, pero tienen que pagar para que la mayor parte de la población esté alimentada, educada y que su salud esté cubierta’. Yo creo que es difícil para cualquier país, no sólo en Sudamérica, ir más allá de eso.

‘‘Así que cuando veo reportes de gente diciendo, López Obrador no hará nada, en primer lugar, no es cierto; y en segundo, es una manera deschavetada de pensar en lo que es posible y lo que no. Y nada es posible a menos de que crees un espacio en el cual las personas ordinarias puedan funcionar y no sentirse asustadas de lo que está pasando. Espero que en México se cree ese espacio.”

Continúa: ‘‘Reformas, más movimientos de masas (como sucedió en Bolivia), esa es la combinación. No nos llevará a la meta final, pero nos hará avanzar, lentamente. Eso es lo que creo que es hoy posible. Por eso fui muy crítico la última vez que vine (hace cinco años), e incluso antes, de mis amigos zapatistas, cuando decían que no participarían. Les dije, es una locura esa forma de hacer política. Tienes que intervenir en política, y especialmente en un país como éste.”

Más adelante habla acerca de la izquierda en Gran Bretaña y aprovecha para decir que en aquel país ‘‘no tenemos un diario de izquierda como La Jornada en México. No tenemos nada parecido”.

Solidaridad con Assange

Unas horas antes de la entrevista, Baltasar Garzón llegó a Ecuador para presentar una demanda contra el gobierno ecuatoriano por violación de los derechos fundamentales de Julian Assange, asilado en la embajada de ese país en Londres durante la administración de Rafael Correa y que el actual gobierno mantiene prácticamente incomunicado con el exterior.

Al respecto, dice Tariq Ali: ‘‘He apoyado a Assange desde el inicio, Básicamente, lo que dice Assange es cierto: los estadunidenses van tras él. Debe ser liberado. No hay razón para que los británicos chantajeen a los ecuatorianos.

‘‘Este asunto de la embajada es básicamente para mostrar a los estadunidenses y a los británicos, mira, estamos intentando sacarlo, sean pacientes. Así que esperemos que Baltasar gane este caso.”

Tariq Ali se presenta en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en el Foro Elena Poniatowska, hoy a las 19 horas y el domingo 21 a las 18 horas en la tertulia La coyuntura de la izquierda internacional, con Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, y Armando Bartra.

Fuente jornada.com.mx
Rate This Article:
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Top general