“Soy Frankelda”: el primer stop motion mexicano que hechiza al cine mundial

“Soy Frankelda”: el oscuro y mágico debut del primer stop motion mexicano

Guadalajara, Jalisco – 10 de junio de 2025
Con una ovación durante la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se presentó “Soy Frankelda y el príncipe de los sustos”, la primera película mexicana realizada completamente en animación stop motion. Esta obra representa un parteaguas para el cine nacional, y cuenta con el respaldo del aclamado cineasta Guillermo del Toro.

 Un cuento gótico con alma mexicana

Dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, fundadores del estudio Cinema Fantasma, la película narra la historia de Frankelda, una escritora fantasma que lucha contra sus miedos y los prejuicios de una sociedad que no reconoce a las mujeres como autoras en el mundo de los cuentos. La historia se entrelaza con un universo de criaturas fantásticas, mitología mexicana, homenajes a Mary Shelley y guiños históricos a figuras como Porfirio Díaz.

La técnica detrás de la magia

La producción tomó más de tres años, en los que se construyeron 50 escenarios, 140 marionetas y cientos de objetos en miniatura. Cada movimiento fue capturado a mano con una precisión milimétrica, en un estilo que recuerda a clásicos como El cadáver de la novia o Coraline, pero con una identidad visual muy mexicana.

“Es un sueño cumplido. Queríamos demostrar que en México también se puede hacer animación stop motion de clase mundial”, declaró Arturo Ambriz durante la presentación.

Estreno comercial e internacionalización

Después de su estreno en el FICG, Soy Frankelda ya fue seleccionada para importantes festivales internacionales como Annecy (Francia) y Fantasia (Canadá). Se espera su estreno comercial en salas mexicanas para noviembre de 2025, con distribución regional e incluso doblajes en inglés y francés para su llegada a plataformas globales.

Feminismo, muerte y creación

La película no solo se distingue por su estética, sino por su narrativa con enfoque de género, donde Frankelda debe enfrentar la invisibilización histórica de las mujeres en la literatura y el miedo a la muerte desde una perspectiva íntima y simbólica.

“Esta historia habla del derecho a contar nuestros propios relatos, aún desde el más allá”, dijo Roy Ambriz.

¿Por qué importa?

  • Es la primera película mexicana en stop motion, un formato artesanal con escasa presencia nacional.

  • Marca una nueva etapa en el cine animado en Latinoamérica, con potencial para competir a nivel internacional.

  • La historia combina elementos góticos, feminismo, crítica social y tradición mexicana en una propuesta original y oscura, ideal para audiencias jóvenes y adultas.

Reconocimientos y apoyo de Del Toro

Guillermo del Toro, quien desde hace años promueve la animación en México, elogió la película públicamente y expresó en redes que “Frankelda es un triunfo del arte independiente y de la imaginación como resistencia.” El director tapatío también apoyó parte del desarrollo técnico en sus estudios en Guadalajara.

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