Contacto Urbano

Solicitantes de asilo en EU estarán meses en México, reconoce Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón, el futuro canciller, afirmó hoy que por una “disposición legal en Estados Unidos”, las personas que pretenden pedir asilo no pueden internarse a ese país, por lo que México debe “prepararse para asumir que parte (de los integrantes del llamado éxodo centroamericano) van a estar aquí durante meses”.

En días recientes, Apro documentó que el equipo de Andrés Manuel López Obrador había encontrado un acuerdo de “tercer país seguro” con Washington para que los solicitantes de asilo a Estados Unidos permanezcan en México durante el tiempo de su trámite; con ello, México se convertiría de facto en filtro migratorio de Estados Unidos.

Este acuerdo fue confirmado por Olga Sánchez Cordero en una entrevista publicada en el Washington Post el sábado pasado; al día siguiente, la misma Sánchez Cordero desmintió.

“En México, como país, no podemos determinar el ritmo con el cual están siendo entrevistados”, sostuvo hoy Ebrard, al añadir que “esto no es una negociación bilateral, esto lo tenemos que hacer nosotros, es lo que siempre se ha hecho”.

El futuro canciller también aseveró que presentará a la comunidad internacional  –y sobre todo a Washington– un plan de inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares a Centroamérica para solucionar la salida masiva de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ese programa, al que el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) equiparó al “Plan Marshall” que financió la reconstrucción en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, se presentará en Marruecos durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Pacto Mundial de Migración que se llevará a cabo en diciembre.

Durante una conferencia de prensa, el próximo canciller aseveró que el gobierno entrante “respeta” la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, y precisó que “no lo vamos a cuestionar”.

Además, Ebrard anunció los nombramientos de colaboradores a puestos clave de la Cancillería: Julián Ventura Valero encabezará la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri se encargará se la subsecretaría para América del Norte, Martha Delgado Peralta tendrá la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, mientras Maximiliano Reyes Zúñiga fungirá como subsecretario para América Latina y el Caribe.

Seade, quien jugó un papel central en la renegociación del Tratado de Libre Comercio –ahora llamado Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC)– y goza de buenas relaciones en Washington, tendrá a su cargo la política relacionada con Estados Unidos y la gestión de la relación entre López Obrador y Donald Trump.

 

Fuente proceso.com.mx