El Primer Mandatario anunció un programa de recarga de los mantos acuíferos para que a futuro se eviten más hundimientos en la capital del país por lo que se dotará a la población de más agua potable por medio de cuatro pozos a dos kilómetros de profundidad, una obra única en el mundo.
Es así como puso en operación el pozo Santa Catarina, el cual permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable, particularmente a la población de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.
Con este pozo se pone en marcha un programa que permite lograr mayor abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México a través de la perforación de pozos a mayor profundidad.
Representa una nueva etapa en la historia hídrica de la Ciudad de México, que, “primero, nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas someras, de las aguas del manto acuífero que están a menor profundidad”: EPN
A partir del próximo año y con la nueva reglamentación, la Comisión Nacional del Agua dedicará recursos para la recarga de mantos acuíferos, y así, con una mayor cantidad de agua, se eviten hundimientos futuros de la ciudad.
Agua en el Valle de México
- En esta Administración, se han invertido conjuntamente más de 60 mil MDP para un manejo sustentable del agua en el Valle de México.
- Esto incluye plantas de tratamiento de aguas residuales, para utilizar este recurso sin explotar.
- Se han realizado mega proyectos para drenaje y para reducir el riesgo por inundaciones.
“El reto de abastecer agua potable a la Ciudad de México es de tal magnitud que luego pasa desapercibido y porque simplemente no se ve y no se aprecia; son obras que van auténticamente enterradas, pero 60 mil millones de pesos es lo que se ha dedicado en esta Administración de presupuesto federal, sin considerar los recursos que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido que dedicar, a los proyectos hídricos de la Ciudad de México y de la zona metropolitana”: EPN
- Es prácticamente casi la misma inversión que se realiza cada año para operar el Programa PROSPERA, que beneficia a más de seis millones de familias en todo el país.