Con un salario bruto de 134 mil 284 pesos mensuales, el alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, es uno de los ediles mejor pagados del estado
Con un salario bruto de 134 mil 284 pesos mensuales, el alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, es uno de los ediles mejor pagados del estado y su salario supera incluso el del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien recibe al mes 103 mil pesos. Sin embargo, no sólo el alcalde recibe un elevado salario sino que la síndica y los cinco regidores también tienen percepciones altas.
A pesar de que estos seis funcionarios cobran menos de la mitad de lo que De la Torre Sánchez recibe al mes, con 56 mil 781 pesos tienen un salario que supera el de decenas de alcaldes veracruzanos. De la información obtenida por la periodista Naldy Patricia Rodríguez, quien solicitó a 26 ayuntamientos informar sobre los suelos de alcaldes, síndicos y regidores, se desprende que en total, en el Ayuntamiento en cuestión, se erogan 492 mil pesos al mes por concepto de sueldo a los siete ediles. De continuar con estos salarios, al concluir el periodo para el que fueron nombrados, el cabildo habrá costado a los ciudadanos de Martínez de la Torre 23 millones 662 mil 464 pesos.
Con este recurso se puede garantizar un salario mensual de 10 mil pesos a casi 50 policías municipales, se pueden comprar 246 mil 482 despensas básicas o se pueden rehabilitar 80 parques y espacios públicos. Por otra parte, pese a que se trata de un encargo interino, de acuerdo con la tesorería del Consejo Municipal de Emiliano Zapata, el presidente de este órgano José Manuel Carmona Fernández recibe un sueldo de 54 mil 855 pesos quincenales, es decir 109 mil 710 pesos al mes, lo que representa más de lo que gana la mayoría de los alcaldes veracruzanos.
Por su parte, la síndica Natalia Guadalupe Callejas Martínez y cada uno de los cinco regidores cobran mensualmente por su encargo un total de 79 mil 892 pesos, casi 5 mil pesos más que el propio alcalde de Xalapa cuya población es cinco veces mayor.
En Minatitlán, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez recibe un salario mensual de 73 mil 616 pesos, apenas mil 322 pesos menos que lo que gana el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene una percepción mensual de 74 mil 938 pesos netos. En este municipio, la sindicatura tiene asignado un salario de 73 mil 615 pesos y 60 centavos (40 centavos menos que el alcalde) y cada uno de los 12 regidores gana 71 mil 028 pesos con 40 centavos. En total, esta comuna le cuesta a los habitantes de Minatitlán 999 mil 572 pesos al mes, casi igual que lo que cuesta el Ayuntamiento de Xalapa, capital de Veracruz.
Sin diferencias de sueldo entre el presidente municipal, José Paulino Domínguez Sánchez, la síndica Lucero Palmeros Barradas o los cinco regidores en el municipio de Actopan, cada integrante de cabildo recibe un salario diario de 3 mil pesos diarios lo que equivale a 90 mil pesos mensuales. Esto equivale a un gasto mensual total de 630 mil pesos y anual de 7 millones y medio de pesos que los ciudadanos deben pagar por ser administrados. Con un salario de 75 mil pesos para el alcalde, 70 mil pesos para la síndica y 65 mil pesos para cada uno de los 13 regidores; en total mantener el cabildo xalapeño le cuesta a los ciudadanos 990 mil pesos mensuales.
fuente diario de xalapa