Córdoba, Ver.- Por situaciones de inseguridad, docentes han llegado a ingresar ante la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) 113 solicitudes de cambio que se encuentran pendientes, esto por situaciones de violencia, sin embargo, hasta el momento la respuesta de la dependencia ha sido lenta, reclamó Abel Cadena Carrasco integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).
Uno de los casos es de Sayula, zona de huachicoleros, donde hace poco se generó un enfrentamiento entre delincuentes y policías por lo que se considera que la seguridad de la directora, agremiada el MMPV, está en riesgo.
Como éste, dijo, son varios los casos que se encuentran pendientes en torno a maestros del Movimiento que han solicitado cambio de zona por temor, reveló Cadena Carrasco.
No obstante, reconocen que tampoco es la solución, pues en caso de remover a un maestro tendrá que llegar otro en su lugar, y también quedaría en la misma situación de riesgo, por lo que docentes piden que se genere un verdadero respeto al derecho de cuidar a todo el magisterio, no sólo de los adheridos al Movimiento, sino a todo el gremio.
“Son cosas que por desgracia no pueden seguir sucediendo, los maestros exigimos mayor seguridad a la SSP”.
A decir del entrevistado, los focos rojos son Poza Rica, Tantoyuca; Sayula, Omealca, Tezonapa, Orizaba, Córdoba, Monte Blanco y Coscomatepec, en donde sí hay miedo por parte del magisterio lo que puede llegar a afectar la educación, ya que los niños también corren riesgos, “todos estamos en riesgo, tenemos un alto índice de inseguridad, no es posible que ya vayan seis periodistas desaparecidos”.
Pese a que prometió terminar con los vicios del duartismo, apuntó que nada ha cambiado especialmente en materia de seguridad, pues por el contrario, si el gobernador sigue a este ritmo en un año tres meses, va a superar a su antecesor, aseveró Abel Cadena.
fuente la jornada