GUADALAJARA, Jal. (apro).- El féretro del escritor y Premio Cervantes de Literatura 2015, Fernando del Paso Morante, fue recibido con aplausos en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se le rindió un homenaje póstumo.
Sobre los restos del autor de José Trigo y Noticias del Imperio, su hija menor, Paulina, dijo a Apro que serán cremados, y sus cenizas mañana estarán presentes en el homenaje que organizará la Secretaría de Cultura federal en el Palacio de Bellas Artes.
Paulina comentó que desconoce si las cenizas permanecerán en el domicilio familiar, porque su padre nunca abordó el tema de la muerte con ellos. “Él y nosotros pensamos que iba a ser eterno”, dijo.
La primera guardia de honor para el fallecido escritor estuvo encabezada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro; el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla, y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García.
De la UdeG participaron el rector general Miguel Navarro, la vicerrectora Carmen Rodríguez y el secretario general Alfredo Ramos, así como la diputada local Mara Robles.
En total se montaron siete guardias integradas por escritores, rectores, administrativos y gremios de la UdeG, organizadores de la FIL, así como amigos y familia cercana a Del Paso, quien falleció ayer a causa de una úlcera hemorrágica.
Fuente proceso.com.mx