El Reto de Momo (también conocido como “Juego de Momo” y en su forma inglesa Momo Challenge es una farsa viral,una leyenda urbana acerca de un inexistente “reto” de redes sociales que se ha esparcido por Facebook y medios de comunicación. Se ha reportado que un usuario llamado Momo incita a niños y adolescentes a realizar una serie de tareas peligrosas, incluidos ataques violentos, daño autoinflingido y suicidio. A pesar de las afirmaciones de que el fenómeno había alcanzado proporciones globales en julio de 2018, el número de quejas reales es relativamente pequeño y ningún departamento legal o de policía ha confirmado que alguien ha resultado herido como resultado directo del supuesto “reto”.La preocupación y la angustia registradas por niños y adultos se debieron principalmente a los informes de los medios de comunicación más que a “Momo”, lo que ha llevado a organizaciones de caridad relacionadas al cuidado infantil a ver las advertencias contra el presunto fenómeno como algo pernicioso más que benéfico crear una profecía autocumplida que puede alentar a los niños a buscar material violento en internet.
El reto “se convirtió en un fenómeno global” en 2018 después de que un periódico indonesio reportara que había causado que una niña de 12 años cometiera suicidio. La visibilidad del fenómeno creció en febrero de 2019 después de que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte publicara una advertencia pública en Facebook y la personalidad de redes sociales estadounidense Kim Kardashian publicara en su cuenta de Instagram pidiendo que YouTube eliminara los presuntos videos de “Momo”. Autoridades mexicanas que investigan crímenes por internet han distribuido información detallada para los padres acerca de los métodos del fenómeno. Ellos estiman que se ha diseminado inicialmente a partir de un grupo de Facebook frecuentado por jóvenes. Advierten también a aquellos que han caído en el “reto” que hay riesgos de daños autoinflingidos, hackeo y extorsión.
Para representar a “Momo”, las cuentas usan la imagen de la escultura de un ubume creado por Keisuke Aisawa en la compañía de efectos especiales “Link Factory”. La compañía ha declarado no tener ninguna relación con el “reto de Momo” en sí mismo. Las imágenes de la escultura han sido posteadas en linea en la cuidad de Ginza, Japón en 2016, cuando la escultura fue exhibida publicamente. Imágenes de la escultura con ojos saltones y boca en forma de pico pueden ser perturbadoras especialmente para los niños. Una visión cercana de la cara da la impresión de ser una máscara o una mujer con facciones distorsionadas.
Reportes iniciales que atribuían la imagen a una escultura del artista japonés Midori Hayashi que resultaron ser incorrectos. Hayashi indicó que la pieza no era de su autoría y usuarios de internet identificaron la fuente correcta.
Fuente :Wikipedia.org