Como parte del balance en materia de seguridad que presentaron distintas dependencias este lunes, los titulares de las Fuerzas Armadas destacaron que han tenido una participación activa en labores de seguridad pública tras la modificación constitucional que les permite participar en esta tarea, y conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, precisó que este nuevo cuerpo de seguridad ya cuenta con 70 mil 920 elementos desplegados en todo el país, entre ellos 14 mil 738 elementos provenientes de policías federales integrados a la Guardia y 9 mil de divisiones especializadas y personal administrativo.
Explicó que hay un coordinador en cada una de las entidades para los operativos con otras instancias federales y estatales, y a partir de septiembre se incluyó la prevención de feminicidio en la capacitación.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, explicó que una de las principales tareas que han desarrollado es el despliegue en 11 de los principales ductos del país con 6 mil 849 efectivos a lo largo de 16 estados. En el presente año se han detectado 5 mil 743 tomas clandestinas
Mil 291 elementos están desplegados en instalaciones de Pemex, ya sea administrativas, refinerías, almacenamiento y despacho. También colaboraron en la distribución de combustible. Los operativos, dijo, han ocasionado un descenso notorio en el robo de hidrocarburos.
fuente: jornada.com.mx