Estudiantes, ciudadanos y usuarios del transporte público están en contra de un posible aumento al pasaje de camión.
En un sondeo preguntamos a universitarios, ciudadanas o usuarios del transporte público si estaban de acuerdo con la propuesta de transportistas sobre aumentar un 40% la tarifa, tal como lo solicitó ese gremio por resolución de un juez, el cual se encuentra en estudio de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que actualmente el pasaje de camión cuesta 9 pesos y si se autoriza quedaría en 12.60 pesos.
Mencionó que la modalidad taxi suben el costo de la carrera sin que nadie les ponga un alto, y en cuanto a los camiones solo ocupan modelos de hace 30 años, por lo que no pagará en caso de que suba el pasaje.
Ana García usa el camión casi todos los días, entre tres o cuatro camiones, por lo que consideró justo que cobren 9 pesos, debido a que las condiciones de las unidades no son las mejores.
“Van con los asientos despegados, el piso también va roto y los mismos concesionarios no dan el mantenimiento adecuado, que aumente el precio mientras pongan unidades nuevas tal vez sí pero van a dejar las misma chatarras”, mencionó.
Eduardo Tolentino comentó que está mal que quieran subir el camión porque ya sube todo, debido a que a los trabajadores no les conviene que suban tanto, eso porque al día toma de dos a tres camiones.
Rafael Alejandro señaló que es un injusta la propuesta de subir el 40% debido a que es un servicio ineficiente, no tienen un buen equipo, los autos están muy sucios, contaminan, para él no se justificaría el gasto ni el aumento.
“No hay una ruta bien trazada, se estacionen donde quieren, no tienen la conciencia vial para llevar a cabo las diferente trayectorias”, explicó porque no estaría de acuerdo en pagar casi 13 pesos.
Mildred Jhoanna indicó que le gustaría conocer los motivos del por qué este aumento, debido a que si es para mantenimiento o le van a poner mayor seguridad tal vez sí convenga elevar un poco el precio.
Abril Olarte comentó que no está de acuerdo con el aumento, debido a que como estudiantes cuentan con poco ingreso económico y no les convendrían que en transporte suba esa cantidad.
“Diario tomo el camión, las que a mí me tocan transportar no están tan mal pero hay otras que están muy mal”, reconoció sobre las unidades del transporte público en Xalapa.
Marycarmen Eslava está en desacuerdo de que suba el precio del pasaje de camión, debido a que la mayoría de estudiantes ocupan el transporte público para llegar a la universidad, deben tomar dos camiones, a veces las distancias son largas.
Yo salgo de mi casa una hora antes, no está bien la calidad-precio porque las unidades están muy mal, luego tienes que ir parado, te van pegando, te van manoseando, o hasta te sacan las cosas, entonces no estoy de acuerdo en eso
Nayelli es estudiante de la Universidad Veracruzana, en antropología social, también comentó que no le gustaría que le subieran el precio, porque como estudiante cuesta más reunir lo de un pasaje.
“A bastantes jóvenes nos afectaría, como es transporte diario se nos va un buen de recursos económicos en eso”, señaló debido a que es el de ida y regreso más las veces que deban ir a la biblioteca.
Aunque se solicitó entrevista con la Dirección de Tránsito del Estado a su titular Ángel Alarcón Palmeros, no fue posible una reunión debido a los múltiples eventos que tenía en su agenda.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado dio a conocer que sería “excesivo” un incremento del 40% por la situación económica que enfrenta , pero se revisará lo ordenado por el juez, ya que los concesionarios transportistas fundamentan que desde hace seis años no se incrementan las tarifas.
Con esta fecha nadie puede aplicar tarifas porque de lo contrario se les cancelarían las concesiones, refrendó.
fuente: diariodexalpa.com.mx