m
Popular Posts
Follow Us

Real Madrid – Barcelona: La final del Bernabéu

Por fin una ‘final’ en el Bernabéu. No habrá entrega de trofeo a la conclusión del partido entre Madrid y Barça, pero el vencedor saboreará algo muy parecido a un título. Será la eliminación del eterno rival en un torneo que, para ambas escuadras, ha ido ganando peso con el discurrir de la temporada. Los blancos ven en la Copa la posibilidad de maquillar un curso bipolar, una montaña rusa de emociones con resultado incierto. Los azulgranas, a la espalda de Messi, sueñan con un nuevo triplete con el que reivindicar su hegemonía en estos tiempos en los que el Madrid responde a sus conquistas domésticas a golpe de Copas de Europa.

Dos colosos protagonizarán el duelo de la noche un Clásico más. Leo Messi vs Sergio Ramos. Por los visitantes, la omnipresente figura del ’10’, lanzado tras su triplete (más asistencia) en el Pizjuán ante el Sevilla. La figura del rosarino lo eclipsa todo en el equipo de Valverde, y es razón más que de sobra para que el Barça se sienta confiado en el Bernabéu, un estadio en el que siembra el pánicoen el siglo XXI.

Aunque parar a Messi será cosa de todos, una figura emerge como ninguna en la zaga blanca. Sergio Ramosque viene de cumplir 40 Clásicos, vuelve a estar en el mejor momento de la temporada en el momento justo y capitaneará al Real Madrid hacia el intento de meterse en otra final copera.

Huele a final de Copa en el Bernabéu, un partido que no ha podido jugarse desde 2013 por razones más que justificadas, según los unos, o por excusas peregrinas, para los otros. Aunque hay que subir un peldaño más (la final del Villamarín ante Betis o Valencia) para alzar el trofeo, el que salga vencedor esta noche se sentirá más que reforzado para aspirar de manera legítima al trono copero.

El Madrid parte con la ventaja teórica que le otorga el 1-1 de la ida. Pero los blancos saben bien que la Copa viene siendo fuente de sinsabores desde que, en 2014, Bale desbordara a Bartra en la banda de Mestalla. Desde entonces, colección de naufragios para los blancos, con algún episodio esperpéntico (caso Cheryshev), o derrotas (Leganés) que se llevaron por delante la presencia de ánimo de una leyenda del campo y los banquillos como Zidane.

Desde aquella final en el campo del Valencia, la Copa ha sido un camino de rosas para el Barça, que ha conquistado cuatro del tirón para afirmar su hegemonía sobre el torneo del KO en España. Sus 30 títulos no admiten comparación, aunque, en la historia reciente, los grandes disgustos se los ha dado precisamente el Madrid, campeón ante los catalanes también en 2011, con Mourinho y CristianoOtra era.

Dos nombres propios ocupan el foco del partido, aunque por razones muy distintas. Del lado local, un Gareth Bale en el ojo del huracán tras los sucesos del Ciutat de ValenciaSolari parece decidido a aplicar la táctica de la zanahoria con el galés, que puede salir de inicio esta noche para reivindicar su jerarquía en una plantilla en la que históricamente le sobran contendientes.

Aunque el partido de hoy tiene entidad propia, es un principio y fin en sí mismo, resulta complicado descontextualizarlo de un calendario que prevé otro dueloentre los mismos protagonistas, y en el mismo escenario, tan sólo 72 horas después. El escenario recuerda por tanto al famoso rally de clásicos de 2011, en el que la tensión entre ambos equipos, directivas, plantillas y principalmente entrenadores alcanzó las mayores cotas de tensión de toda la historia. No parece ser ese el teatro de operaciones de esta serie de tres Madrid-Barça en apenas tres semanas, aunque no descartemos nada en un contexto en el que un nuevo actor ha venido a traer convulsión a nuestro fútbol. Se trata del VAR, presunto corrector de errores que no ha logrado acabar con la polémica endémica del balompié español.

Clásico, pase a una final, Santiago Bernabéu inflamado, lluvia de estrellas sobre el césped, VAR… Se dan todos los ingredientes para que el de esta noche sea uno de esos partidos que pasan de generación en generación. Porque puede que el calendario siga anclado todavía en el mes de febrero, pero lo de esta noche, se mire por donde se mire, es una final.

En juego la final… y el triplete con el que todos sueñan

El que pierda dirá adiós a la final de Copa del Rey y también a la posibilidad de ganar el triplete, esa aspiración que siempre tienen el Real Madrid y el Barcelona y que tan difícil de conseguir es. Los blancos, de hecho, nunca lo han logrado en su historia. El Barça, por su parte, puede presumir de dos, con Guardiola y Luis Enrique en el banquillo. Siendo muy complicado conseguirlo, la realidad es que ambos equipos estarán en disposición de ganarlo cuando salten al terreno de juego. El Madrid parte con ventaja en la Copa (1-1 fuera de casa), pero tiene una importante desventaja en LaLiga (9 puntos). Pero más imposible lo veían los blancos en el mes de noviembre…

 

Fuente. Marca.com.mx

Rate This Article:
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Top general