A fin de garantizar que Morena mantenga la presidencia de la Cámara de Diputados los próximos dos años, Dolores Padierna presentó en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.
Con esa reforma, que sólo permite rotar la dirección de la Cámara de Diputados cuando no hay una fuerza mayoritaria, se busca “garantizar la gobernabilidad” en ese órgano del Congreso y llevar adelante la cuarta transformación del país, recalcó en tribuna la diputada de Morena, Dolores Padierna.
Sin embargo, el PAN anunció que tomará la tribuna de la Cámara de Diputados el tiempo que sea necesario, “a fin de evitar el agandalle” de Morena, que pretende presidir San Lázaro de manera permanente lo que resta de la legislatura, advirtió el diputado Jorge Luis Preciado.
Sostuvo que en coordinación con la dirigencia del PAN, los diputados harán valer la ley vigente, ante la intención de Morena, de modificarla. El diputado del Blanquiazul, recordó que además de la ley orgánica vigente, Mario Delgado firmó, como coordinador de Morena, un acuerdo para que la mesa directiva fuera alternada y en este caso le correspondería el segundo año al PAN y el tercer año al PRI.
Es por ello, recalcó, que “el parlamentario, junto con el partido hemos tomado la decisión de defender la ley y la palabra de los coordinadores hasta sus últimas consecuencias”.
El diputado Preciado insistió en que si diputada Padierna insiste en avanzar con su iniciativa para que la mayoría pueda controlar los órganos de gobierno lo que resta de la legislatura, demostrará que no respetan los acuerdos y van a generar un clima de confrontación y parálisis en el congreso mexicano.
Poco después de la conferencia ofrecida por Preciado, la senadora Padierna presentó la iniciativa que modifica el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que cuando haya un grupo mayoritario, como lo es ahora Morena, pueda presidir la Cámara de Diputados los tres años de la legislatura.
fuente jornada.com.mx