Fueron detectadas casi 20 toneladas de baterías usadas plomo ácido, así como 22 toneladas de envases con residuos de plaguicidas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, derivado de un operativo nacional en carreteras y aduanas, inició procedimiento administrativo contra cinco empresas transportistas debido a que operaban de manera irregular en materia de manejo de materiales, sustancias y residuos peligrosos.
La dependencia informó que durante el dispositivo fueron detectadas casi 20 toneladas de baterías usadas plomo ácido, así como 22 toneladas de envases con residuos de plaguicidas y media tonelada de aceite lubricante usado.
Destacó que en todos los casos los transportistas incumplían con la reglamentación en materia de manejo de desechos peligrosos, en virtud de que operaban sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior fue resultado del tercer Operativo Nacional en Puntos Carreteros y en Aduanas, en Materia de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, cuyo objetivo es reducir la posibilidad de daño al ambiente y a la salud pública durante las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías.
En este despliegue participaron inspectores de las 32 delegaciones de la Profepa, así como de oficinas centrales, distribuidos en 59 puntos carreteros, seis aduanas marítimas y 23 aduanas terrestres en la República Mexicana.
Asimismo participó personal de la Administración General de Aduanas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Estatal de algunas entidades.
fuente MVSnoticias