Contacto Urbano

Prevén desbordamiento del río Papaloapan y Coatzacoalcos

Veracruz, Ver.- Al participar en la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Tlacotalpan, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares advirtió del posible desbordamiento del rio Papaloapan para las próximas horas. El ascenso estaría registrándose a partir de este miércoles para tener un pico para la madrugada del jueves.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el río Papaloapan alcanzará un nivel de tres metros, es decir 20 centímetros más de lo que habían previsto inicialmente. Lo anterior obliga a tomar medidas adicionales para proteger Tlacotalpan y los municipios de Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpan.

En razón de ello ya giró instrucciones para que de inmediato la Secretaria de Protección Civil adquiera los costales que se requieran y el Ejercito Mexicano junto con Marina, los ayuntamientos y Secretaría de Seguridad se encarguen de hacer muros en esas zonas. Adicional a esta protección, indicó que la Comisión Nacional de Agua tiene lista tres bombas; una de 12 pulgadas y dos más de 6 pulgadas para entrar en operación en el momento que se requiera.

Yunes Linares confirmó que ya hay inundaciones en la mayoría de las comunidades rurales de todos esos municipios y declaró que ya diseñan un plan con la Marina para distribuir despensas y medicinas en esos lugares. Por otra parte informó que ya sobrevoló los municipios de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo, donde remarcó que salvo las partes ribereñas no hay afectaciones en las cabeceras municipales, pero están al pendiente de salvaguardar la vida de los habitantes de las zonas anegadas.

Detalló que al momento suman 160 mil personas los afectados por las lluvias e inundaciones que han impactado a 60 municipios veracruzanos y que el Plan DNIII y Plan Marina ya fue activado en Tlacotalpan y municipios vecinos.

El mandatario confirmó además que se espera incremente el nivel del rio Coatzacoalcos entre la noche de este martes y parte del miércoles e inunde la parte baja de Minatitlán como sucedió el año pasado. Pidió a la población estar atenta a los llamados de las autoridades encargadas de Protección Civil en caso de desalojos.

 

Fuente diariodexalapa.com.mx