Poza Rica, Veracruz.- La diputada federal Raquel Bonilla Herrera informó que Poza Rica sí está contemplada en la segunda etapa del programa de recuperación del sector energético, que se aplica a nivel nacional; adelantó que para este municipio se tienen contemplados dos proyectos: uno consta en la construcción de una refinería y el segundo en la reactivación del Complejo petroquímico Escolín.
Entrevistada al respecto puntualizó que el gobierno federal sí tiene contemplada a Poza Rica en el citado programa, pero en una segunda etapa del proyecto de recuperación del sector energético, por lo que estos nuevos proyectos se aplicarían en este municipio entre el 2020 y el 2021.
Uno de los proyectos contemplados para Poza Rica es la construcción de una Refinería Modular, la cual es básicamente una planta de proceso construida llave en mano o por piezas, son relativamente flexibles, usan las más actuales tecnologías, y pueden ser rápidamente armables, son unidades de refinación que procesan crudos ligeros y pesados a un bajo costo, son totalmente autónomas, capaces de producir principalmente diésel y gasolinas, para satisfacer necesidades de autoconsumo o consumo masivo.
El otro consiste en retomar el proyecto del Complejo Petroquímico Escolín, pero con algunas variantes, entre ellas reactivarlo por medio de la inversión privada, pero esta alternativa de reactivación aún es analizada por la Secretaría de Energía.
La legisladora enfatizó a los ciudadanos que ambos proyectos aún están siendo analizados por las autoridades federales, para elegir la alternativa que genere mayores beneficios para los ciudadanos. “Es importante puntualizarlo para no generar falsas expectativas y después haya un reclamo social sobre algún incumplimiento”, finalizó.
Fuente:noreste.net