Los secretarios de Turismo del país pidieron a la Sectur que no se olvide del sector de reuniones, un segmento que deja una derrama anual de 25 mil millones de dólares en México y cuyos participantes son los de mayor gasto promedio, por encima del viajero por motivos de placer.
El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Jorge Manos Esparragoza, hizo un llamado respetuoso al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, durante la inauguración de la cumbre IBTM Americas, que reúne a especialistas, empresarios y destinos dedicados al turismo de reuniones.
“No hay que olvidarnos del turismo de reuniones”, señaló Manos Esparragoza, luego de indicar que México cayó dos lugares en el ranking de la asociación internacional de este segmento turístico (ICCA).
“México no puede seguir cayendo” en ese ranking y “tenemos que seguir apostando a renovar y a invertir en los centros de convenciones”, apuntó el también secretario de Turismo de Campeche.
Por su parte, Torruco Marqués les pidió a los participantes de esta actividad a que sean generosos y “reporten sus eventos” a la ICCA, la cual elabora el ranking de países con el mayor número de congresos y convenciones, “a fin de que se refleje verdaderamente nuestro liderazgo a nivel internacional”.
“Sigamos trabajado juntos, sector privado, público y social para llevar a México al lugar que le corresponde” en el turismo de reuniones, dijo el funcionario.
Según Torruco Marqués, la industria de las reuniones en México cobra relevancia porque el participante viaja con un mayor presupuesto y gasta 53 por cuento más que el de placer, además ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales mediante la incorporación de programas y detonando inversiones.
Los últimos estudios oficiales de turismo de reuniones, este segmento derrama 25 mil millones de dólares en la economía del país, lo que representa 1.5 del producto interno bruto y genera más de un millón de empleos.
fuente: jornada.com