Contacto Urbano

Peso mexicano registra ligera mejoría tras declaraciones de Urzúa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio se recuperaron este martes, luego de que en la víspera, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa dio un mensaje para contrarrestar la incertidumbre en los mercados.

En la jornada de este día, el dólar se ofertó en 20.91 pesos en ventanillas bancarias, cuando ayer, el billete verde tocó las 21 unidades. Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV tuvo un avance de 0.96% al cierre de la sesión.

La tarde de lunes pasado, Urzúa se vio obligado a lanzar señales a los inversionistas, al señalar que la iniciativa de ley lanzada por el Partido del Trabajo y que busca cambiar el esquema de ahorro para el retiro, para que el estado sea el principal administrador “no tiene pies, ni cabeza”.

Además, el futuro encargado de las finanzas públicas del país, dijo que la economía mexicana dijo que se buscará obtener un superávit primario de 1.0% del PIB en el primer año de la nueva administración, cifra superior al 0.8% estimado previamente.

Por su parte, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, dijo que espera que durante 2019 la economía de México crezca poco más de 2.0%, mientras que estimó que el tipo de cambio se mantendrá alrededor de 20 pesos por dólar.

Así, la moneda mexicana tuvo una recuperación del 0.72% frente al dólar, de modo que a nivel interbancario o en grandes operaciones, el billete verde se cotizó en 20.46 unidades.

Pero no todo va viento en popa.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la recuperación del peso mexicano probablemente es temporal, pues se espera que en los próximos días se siga especulando sobre las propuestas de los partidos con mayoría en el Congreso mexicano.

Por ejemplo, hoy se presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa de ley para reformar el artículo 35, fracción VIII constitucional, con el objetivo de eliminar las restricciones de consulta en temas electorales y de gastos del Estado.

“Aunque el tipo de cambio no reaccionó a la noticia, cualquier señal de que los cambios propuestos pueden deteriorar las finanzas públicas en un futuro, puede contribuir con un incremento de la especulación en contra del peso mexicano”, acotó el Banco Base.

A cuatro días de la asunción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), persiste el nerviosismo en los mercados y en los próximos días los participantes también estarán atentos a eventos externos.

En Estados Unidos, mañana miércoles se publica la segunda revisión el crecimiento económico del tercer trimestre, en donde se esperan pocos cambios al crecimiento reportado de 3.5% a tasa anualizada.

Asimismo, mañana se espera que el presidente de la Fed, participe en una conferencia en el Club Económico de Nueva York, en donde podría hacer referencia al ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019.

“Cabe recordar que la semana pasada se señaló en medios que la Fed podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa durante el próximo año, lo cual ocasionó un debilitamiento temporal del dólar”, señaló el análisis.

Por su parte en México, mañana miércoles se publica el informe trimestral de inflación de Banco de México correspondiente al tercer trimestre, en donde será clave revisar las previsiones de inflación más recientes y las expectativas de crecimiento.

Para el Banco Base, “aunque existen más riesgos a la baja para el crecimiento económico, es poco probable que se ajusten a la baja las proyecciones de crecimiento del reporte anterior, que anticipan un crecimiento para 2018 de entre 2.0% y 2.6% y para 2019 entre 1.8% y 2.8%”.

 

Fuente proceso.com.mx